Comienza el desmantelamiento de los molinos de Montaña Mina
Los trabajos consiste en desinstalar cuatro de varios generadores de esta infraestructura que quedó en desuso en 2017
Arrecife
El Ayuntamiento de San Bartolomé aplaude el inicio de los trabajos para desmantelar el parque eólico de Montaña Mina.
Esta gran infraestructura quedó en desuso en 2017 y desde ese entonces, la Corporación local y la comunidad vecinal han reclamado de forma insistente desinstalar los diferentes molinos y demás elementos que, con el paso del tiempo, era un grave peligro para la seguridad en la zona.
El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, subraya que “es una buena noticia que, tras varios años de quejas y requerimientos por parte del Ayuntamiento ante el Gobierno de Canarias, se actúe definitivamente en Montaña Mina desde este jueves tras el anuncio realizado hace una semana por parte del consejero de Transición Ecológica y Energía del ejecutivo autonómico. San Bartolomé quiere cuidar su entorno y esta actuación es el resultado de un clamor general, que tras un primer paso, debe dar un paso más como es la restauración ambiental del área afectada”.
En este sentido, Pérez recuerda que la Corporación lleva años insistiendo en la retirada de este parque eólico por su grave peligrosidad, solicitando a través de distintos requerimientos una actuación más que justificada. “En noviembre de 2023, después de reiteradas peticiones a la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, el procedimiento administrativo comenzó a tomar velocidad de crucero que hoy se traduce en la retirada de esta compleja infraestructura”.
Las primeras actuaciones se centrarán en desmontar cuatro generadores de los cinco que originalmente componían el parque, así como en la demolición de la caseta de control y la retirada de canalizaciones de media tensión.
“Es vital realizar cuanto antes el desmantelamiento de los aerogeneradores ya que son un claro ejemplo de peligrosidad y riesgo público, puesto que hemos comprobado el riesgo real que supone mantener este tipo de molinos que no recibieron el mantenimiento adecuado”, recalca Pérez. “Hace meses la caída de uno de ellos provocó la rotura del cableado de la red eléctrica y cientos de familias se quedaron sin luz”.
De esta forma, el municipio de San Bartolomé continúa la estela de acciones que convergen en la protección del entorno y con la que aspira a ser un municipio que, junto a la práctica de su nueva ordenanza estética, se ponga en valor la belleza y singularidad de Lanzarote.