Mitigación, adaptación y gestión del litoral, retos de Canarias ante el Cambio Climático
El Centro Cívico 'El Fondeadero' de Puerto del Carmen, en Lanzarote, acogió el nuevo Encuentro SER Canarias sobre 'Turismo y Cambio Climático'
Arrecife
El Cambio Climático y sus efectos en la principal industria de Canarias, el Turismo, centró el nuevo 'Encuentro SER Canarias' que se celebró en el Centro Cívico 'El Fondeadero' de Puerto del Carmen, en el municipio lanzaroteño de Tías, con el patrocinio del ayuntamiento y de Turismo Puerto del Carmen.
El encuentro fue presentado por el director de SER Lanzarote, Rafael Ángel Morales, y conducido por la directora de Contenidos de la Cadena SER en Canarias, Marta Cantero y en él, participaron tanto Pedro Dorta, director de la cátedra de ‘Reducción del riesgo de desastres de la Universidad de La Laguna (ULL), como Leví García Romero, investigador del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
Dorta hizo un repaso por los datos del Turismo en Canarias, en cuanto a cantidad de visitantes a las islas, y su 'contribución' al cambio climático a través de la forma de llegar al Archipiélago, fundamentalmente en avión o cruceros que son medios de transporte altamente contaminantes. En este sentido, señaló que el Turismo es imprescindible para Canarias pero "no es sostenible, puede ser más o menos sostenible pero nada más".
Por otro lado y aportando datos, fue desgranando cómo ha ido aumentando la temperatura en Canarias y cómo se prevé que a final de siglo, el incremento sea de hasta 3 grados. Esto vendrá acompañado de un aumento, hasta triplicarse, el número de noches tropicales lo que implicará una mayor necesidad de refrigerar hoteles, centros comerciales, etc. "y se necesitará más energía que en Canarias se produce con fueloil".
Pedro Dorta apuntó además que las temperaturas están subiendo incluso en los países emisores, por lo que Canarias corre el riesgo de que muchos de sus turistas dejen de tener necesidad de viajar para buscar el sol o climas más cálidos.
Ante este panorama, Dorta ha señalado la importancia de la adaptación más que la mitigación de los efectos del cambio climático "la batalla de la mitigación no está perdida pero está perdiéndose, hay que hacer incapie en la adaptación". En este sentido, apuntó que hay que adaptarse no solo al impacto del cambio climático sino incluso a los mercadores emisores "los turistas de calidad están formados y tienen la sostenibilidad en su mente por lo que, cuanto más convenzamos a esos turistas que somos más sostenibles que otros destinos, eso también será adaptación".
Gestión de playas y dunas
Leví García Romero por su parte, ha destacado la importancia de los ecosistemas de las playas y dunas de Canarias, que son unos de los grandes atractivos turísticos, y ha explicado cómo se ha ido identificando un déficit de sedimentos en ellos, entre otras cosas por la ocupación urbanística, en ocasiones incluso por urbanizaciones que se han construido en las propias entradas de sedimentos.
García ha apuntado, por lo tanto, que no solo el aumento del nivel del mar pone en riesgo la continuidad de las playas y ha apuntado también a la cada vez mayor frecuencia de fenómenos costeros que provocan olas de gran tamaño, lo que contribuye a la erosión y a que al mar le sea más fácil llegar al interior de los ecosistemas.
Para Leví García, es fundamental prestar atención a la gestión de las playas y dunas de Canarias modificando incluso, cuando sea necesario, acciones tan cotidianas como la forma de limpiar las playas o analizar la concesión de algunos servicios que pueden obstaculizar la libre circulación de la arena o contribuir a la futura desaparición de esos ecosistemas.