Sociedad

Potaje climatológico con suspensión de clases en buena parte de Lanzarote y La Graciosa

La calidad del aire es "extremadamente" desfavorable y quedan suspendidas todas las actividades al aire libre en ambas islas

Arrecife

La borrasca 'Dorothea' sigue dejando su rastro en Lanzarote y La Graciosa ya que al viento y el oleaje, se unió una intensa calima a primeras horas de la tarde de este lunes. Esta última situación ha provocado la activación, desde la medianoche, del Plan de Emergencias Insular (PEIN) y la suspensión de las clases en varios centros educativos.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias celebró este lunes una reunión extraordinaria con los siete municipios de la isla y la dirección insular de Educación para abordar las solicitudes de los ayuntamientos ante la situación de viento y calima que afecta a Lanzarote y La Graciosa.

Cadena SER

Cadena SER

En dicha reunión se recogieron las solicitudes de los ayuntamientos de Haría, Teguise, Tinajo y Yaiza para el cierre de centros escolares en la jornada del martes. Dichas solicitudes, ante la presencia de la directora insular de Educación, Carmen Pellón, se recogieron para trasladarlas al Gobierno de Canarias.

Concretamente, el Ayuntamiento de Yaiza solicitó el cierre de los colegios de Las Breñas, Yaiza, CEIP Mararía (Femés) y la unitaria de Uga. Teguise solicitó el cierre de los colegios de Caleta de Famara, Soo y el CEO Ignacio Aldecoa de la Graciosa.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tinajo, visiblemente afectado por la fuerza del viento en la jornada de este lunes, ha solicitado la suspensión de la actividad lectiva en el CEIP El Cuchillo,  mientras que el Ayuntamiento de Haría ha solicitado la suspensión en todos centros del municipio.

El resto de municipios, Tías, San Bartolomé y Arrecife, no han solicitado por el momento la suspensión de la actividad lectiva ya que no se prevé que afecte en exceso el viento en estos puntos. Se amplía las recomendaciones de suspensión de actividades al aire libre hasta finalizar el episodio de calima.

A primera hora de este martes, todas las estaciones de medición de calidad del aire de Lanzarote y La Graciosa siguen arrojando un resultado extremadamente desfavorable, una situación que se espera vaya mejorando en las próximas horas.

Incidencias

Los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarte y La Graciosa tuvieron que emplearse a fondo este lunes y sobre todo, en puntos como la propia Octava Isla.

Alertados por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 Canarias, por los agentes de la Policía Local de Teguise y por los propios vecinos de La Graciosa, los bomberos atendieron distintos incidentes provocados por el fuerte viento que azotó la zona.

Retiraron las partes afectadas de cuatro viviendas con pérgolas, asegurando el resto de estructura, también se vieron afectados tres carteles en fachadas, retirando las partes dañas en dos de ellos y asegurando el anclaje del tercero y tres vallados de los que parte de su estructura había desaparecido, asegurando que los elementos que quedaban para que no saliesen volando.

Los bomberos también tuvieron que reponer los amarres de varias zodiacs con riesgo que quedasen a la deriva ya que los amarres habían sido rotos por el viento. El viento también abrió y dañó la puerta principal de una vivienda, tuvieron que asegurar el techo metálico del cuarto de almacenaje de bidones de combustible en el puerto de Caleta del Sebo y colaboraron en el desembarco de una pasajera con movilidad reducida del barco de línea.

Servicios en Lanzarote

Los efectivos del Consorcio de Seguridad y Emergencias también tuvieron que actuar en Lanzarote, en lugares como Caleta de Famara ya que en la calle Erizo, el viento había arrancado una placa fotovoltáica del techo de una vivienda y había quedado colgando de dos tubos en el lateral de la azotea.

En la zona del 'Charco de la Condesa' de Órzola, en el municipio de Haría, los bomberos también fueron requeridos ya que parte de un cableado eléctrico se había desprendido a causa del viento.

Respecto al municipio de Yaiza, varias carpas del puesto de la Guardia Civil también se desprendieron por el viento e incluso una de ellas "había salido volando, al soltarse de sus anclajes", cayendo en el patio de la Casa Cuartel y quedando enganchada en un árbol.

También en Yaiza, los bomberos fueron requeridos para acudir a la calle 'Volcán', ya que el vallado de una finca se había soltado de sus anclajes, por la acción del viento, quedando la mayor parte del mismo ocupando la vía.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_lanzarote_hoyporhoymatinallanzarote_20241217_072000_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00