Política

Mogán se adelanta y será el primer lugar en Canarias en cobrar a los turistas por alojamiento

La tasa turística será en 2025 de 0,15 euros por persona y día, provocando un ingreso al Ayuntamiento de Mogán de más de 1.200.000 euros

Mogán se convertirá en el primer municipio turístico de Canarias en implantar una tasa turística / Patronato Turismo Gran Canaria

Mogán se convertirá en el primer municipio turístico de Canarias en implantar una tasa turística

Las Palmas de Gran Canaria

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha presentado hoy los detalles de la primera tasa turística de Canarias. Bajo el nombre de Tasa por prestación de servicios y realización de actividades derivadas de la Acción Turística y la Obligación de Sostenibilidad (TATOS), esta tasa comenzará a implantarse en 2025 con un importe de 15 céntimos por persona y día y reportará un ingreso al Ayuntamiento de Mogán de 1.215.590 euros. La tasa variará cada año, siendo su importe de 1,14 euros en 2026, provocando unos ingresos cercanos a los nueve millones de euros.

Bueno ha explicado, junto a Eduardo Álamo, gerente de Mogán Gestión, las diferencias entre el impuesto turístico, que se cobra en Cataluña y Baleares, y la tasa turística que se empezará a cobrar en este municipio turístico del sur de Gran Canaria. La diferencia principal es que los residentes quedan exentos de abonar esta tasa, salvo que pernocten en algún establecimiento hotelero del municipio, mientras que con el impuesto sí estarían obligados a pagar aunque no hagan uso de instalaciones turísticas.

Otra de las diferencias es que, mientras que las competencias de implantación son de la Comunidad Autónoma, en el caso de la tasa son los municipios los que tienen las competencias de implantación. Además, la tasa tiene un carácter finalista, algo que no pasa con el impuesto. Además, el impuesto se exige sin contraprestación, mientras que la tasa grava la prestación de servicios o la realización de actividades por parte de la Administración.

"Buscamos regular los efectos de la acción turística"

Bueno ha explicado los motivos que han llevado a Mogán a tomar la decisión, pionera en Canarias, de establecer esta tasa turística. Ha asegurado que "hay un hartazgo de tener que soportar los sobresfuerzos económicos que como municipio tenemos que hacer para mantener las infraestructuras turísticas".

"Buscamos regular los efectos de la acción turística: cubrir el desfase presupuestario que está nos genera en determinados serivicios públicos, que haya un principio de equivalencia entre los costes que tenemos que costear los residentes de Mogán", así ha explicado la alcaldesa del municipio turístico del sur de Gran Canaria lo que busca Mogán con la implantación de esta tasa.

Néstor Godoy

Redactor de SER Las Palmas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00