China revoluciona Gran Canaria con la visita exprés de Xi Jinping por segunda vez en su historia
El presidente chino aterrizará en la isla de escala por la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico que se celebra en Perú
Las Palmas de Gran Canaria
La escala del presidente chino, Xi Jinping, en la isla de Gran Canaria, no ha pasado desapercibida durante estos últimos días en la capital grancanaria. Los dispositivos de seguridad, las retenciones y el traslado del material y personal antes de que aparezca el máximo líder del Partido Comunista Chino y presidente del país en la isla, ha derivado en un amplio dispositivo de seguridad para el mandatario que llegará al summun a partir de la tarde de este miércoles cuando aterrice en el aeropuerto de la isla en torno a las tres y media de la tarde.
Más información
El mandatatorio chino será recibido en el aeropuerto por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Y esta será el único encuentro institucional que, al menos, ha trascendido. El Gobierno de España no desplazará a ninguno de sus miembros hasta Gran Canaria para recibir a Xi Jinping, que ocupará durante veinticuatro horas el histórico Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.
A pesar de la opacidad de la agenda del Jefe del Estado chino, sí que ha trascendido que visitará la Casa de Colón, ubicada en el histórico barrio de Vegueta y se acercará al Puerto de La Luz y de Las Palmas, aunque los responsables de las instalaciones aseguran que no tiene constancia. Todo lo que rodea al resto del viaje del presidente chino es un misterio.
En el Hotel Santa Catalina han reservado todas sus instalaciones para el mandatario. Desde primeros de mes se ha trasladado parte del equipo. Entre algunas curiosidades, ha trascendido que el Ejecutivo asiático ha comprado 300 pandas que han sido colocados como decoración en las instalaciones del hotel, han comprado lavadoras por motivos de seguridad y una parte de su personal se integra en el servicio del hotel durante estas horas.
Estas apenas veinticuatro horas que el mandatario chino pasará en la isla conlleva uno de los mayores operativos de seguridad y logística que se desarrollan en la comunidad autónoma: lleva meses preparando en el mayor secretismo. Al día siguiente, partirá con destino a su país.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_las_palmas_hoyporhoymatinallaspalmas_20241113_072008_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Séptima visita de un presidente chino a Canarias
Esta es la tercera vez que el presidente chino, Xi Jinping, hace escala en el archipiélago a la vuelta de Sudamérica. En la primera ocasión, hace exactamente ocho años, se hospedó en Maspalomas, donde aprovechó para reunirse con representantes de la comunidad china en España. En esta visita recibió a la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Tres años después, su avión recaló en Tenerife donde fue recibido por el entonces presidente canario, Ángel Víctor Torres, y tuvo ocasión de desplazarse hasta el Teide.
Sin embargo, también otros mandatarios optaron por hacer escala en las islas durante sus viajes. En lo que va de siglo XXI, han sido siete si se contabiliza la de estos días en Gran Canaria. Las anteriores las protagonizaron Hu Jintao en Tenerife (2012) y Gran Canaria (2004) y Jian Zemin en Gran Canaria (2001). En la última de esas visitas, Hu Jintao también fue recibido en Canarias por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que voló desde Madrid al sur de Tenerife para mantener un encuentro con él.