Política

La UCO de la Guardia Civil señala los vínculos entre Torres y miembros de la trama Koldo

El Partido Popular y Coalición Canaria reclaman al partido socialista "coherencia y responsabilidad" después de conocerse los detalles del informe de la UCO

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha emplazado al PP a que "deje de buscar excusas" para no apoyar una reforma del sistema de acogida de los menores llegados en patera y a que se siente a negociar y diga qué quiere". EFE/Quique Curbelo / Quique Curbelo (EFE)

Las Palmas de Gran Canaria

El ministro Ángel Victor Torres medió para que se autorizase el proyecto de control de pasajeros, ofrecido por la trama Koldo, ante Salvador Illa, entonces ministro de Sanidad. Es lo que refleja el último informe entregado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil al juez Ismael Moreno, que analiza en profundidad los contactos entre Torres, Koldo y el empresario Ignacio Díaz Tapia. Según el informe, los contactos permitieron el impulso de la creación de un proyecto de control de pasajeros, a través de la empresa Eurofins Megalab, asociada a la trama Koldo y que contaba con Ignacio Díaz Tapia como delegado comercial.

Más información

Díaz Tapia formaba parte de un grupo de whatsapp llamado "los 4 mosqueteros". Este grupo también estaba integrado por otros tres investigados como presuntos integrantes de la trama, Víctor de Aldama, César Moreno y Javier Serrano. La empresa Eurofins Megalab fue la única con la que la Consejería de Sanidad, dirigida durante la última etapa por Blas Trujillo, cerró un acuerdo para realizar pruebas PCR gratuitas a los canarios residentes en la península con el propósito de que pudieran viajar al Archipiélago durante las vacaciones navideñas. En aquél momento era obligatorio presentar un prueba diagnostica negativa antes de viajar.

El entonces presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, siempre ha negado su implicación en la contratación de empresas como esta. De hecho, el actual ministro de Política Territorial sostuvo esta misma semana que "recibimos en Canarias distintas propuestas que se vehiculizaban a través de la dirección del Servicio Canario de la Salud que trasladaba a los responsables técnicos la adecuación o no de la contratación", afirmó Torres quien añadió también que "nunca di una orden para contratar empresa alguna".

El acuerdo cerrado por el Ejecutivo regional permitió a la empresa Eurofins Megalab ingresar más de cinco millones de euros. Según el informe de la UCO al que ha tenido acceso La SER, en ese chat de whatsapp de 'Los 4 mosqueteros' se encuentran mensajes y capturas de pantalla que comprometen a Torres. La UCO se fija en uno que envió Torres a Díaz Tapia en el que le dice que "le gustaría hablar sobre los avances" y le pide que le envíe la información del día en que se reunieron en el despacho oficial del presidente del Gobierno de Canarias. Ese mismo día, Torres envía el contacto de Blas Trujillo para concretar todo y le comunica que ha hablado con Salvado Illa y que ha habido una "buena recepción". Dentro de este último informe entregado por la UCO, también se encuentra un mensaje de whatsapp enviado por Koldo García en el que le pide a Torres que "apriete con el asunto de los PCR al ministro Illa". Un Koldo que se muestra positivo con la gestión de Torres y se muestra convencido de que se conseguirá la autorización para realizar los test covid.

"Esto es grave", dicen en el PP y Coalición Canaria

Tras conocerse ese informe de la UCO, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado para este domingo una reunión de urgencia del Cómite de Dirección del partido para valorar una respuesta ante estos hechos. Los populares justifican el encuentro "debido a la gravedad de la situación", entre los que se encuentran "ex presidentes autonómicos que hoy son autoridades del Estado mandando a personas ahora encarceladas el teléfono de sus consejeros de Sanidad para que hicieran pagos a una trama corrupta".

Desde Coalición Canaria, a través de su secretario de organización, David Toledo, piden al Partido Socialista que dé la cara y depure responsabilidades políticas. Entienden en la formación nacionalista que el informe de la UCO es "lo suficientemente grave" y debería dar explicaciones "por coherencia democrática y responsabilidad", dijo Toledo en un comunicado difundido por el partido este mismo domingo. El Secretario de Organización nacionalista se pregunta, además, que "si no hay nada que esconder, por qué no se sale y se explica lo que, por otro lado, parece más que evidente".

Néstor Godoy

Redactor de SER Las Palmas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00