Sanidad se defiende de las críticas de la oposición por las listas de espera: "Es normal que al PSOE le moleste que las hayamos bajado"
La consejera de Sanidad, Esther Monzón responde a las críticas del PSOE respecto a las listas de espera sanitarias: "Yo no tengo porqué mentir, los datos son los que son." Explica que se han centrado en adelantar las intervenciones quirúrgicas de personas que llevan largos periodos de espera, además de trabajar tardes y fines de semana.
Esther Monzón: "Es una pena que el PSOE no aplauda los buenos datos"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727964667574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
La oposición del actual gobierno canario ha acusado a la Consejería de Sanidad de "falsear" los datos de las listas de espera. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, y el portavoz de Sanidad, Miguel Ángel Pérez del Pino, han acusado este miércoles al Gobierno de Canarias de "faltar a la verdad" y con los datos sobre las listas de espera sanitarias en Canarias, y han mostrado su preocupación por que "este Gobierno esté permitiendo que la sanidad pública se desangre gota a gota". Los diputados socialistas han acusado también al Gobierno canario de "esconder a los pacientes bajo la alfombra" para mentir sobre los datos sobre las listas de espera sanitarias, y han desmentido la reducción anunciada por el Ejecutivo autonómico al respecto.
La consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha reaccionado este jueves a las palabras del diputado socialista: "No tendríamos necesidad de mentir. Podría ser lo fácil echarle la culpa a la gestión de la legislatura pasada, que estamos recogiendo, y hacernos las víctimas. La postura complicada es lo que estamos haciendo." Califica la oposición como "no inteligente, no colaborativa y sin fundamento." Entiende que "al PSOE no le guste, pero no podemos estar haciéndolo todo mal."
"Los profesionales del Plan Activa lo han dado todo, trabajan en quirófanos, en consultas, en pruebas.... durante las tardes y los fines de semana, un cansancio que hasta denuncian los sindicatos y es normal", puntualiza la consejera.
Datos sobre la mesa
Frente a lo que argumenta el partido socialista, Monzón ha expuesto que "es la primera vez en la historia que Canarias está por debajo de la media nacional en la demora de días en listas de espera sanitarias, hemos bajado un 6,24% la lista de espera quirúrgica y un 3% la lista de espera de consultas. En la anterior legislatura hubo un aumento de la demora de un 46% en esos cuatro años."
"Nosotros estamos bajando los datos y entendemos que al PSOE no le guste ver como otro partido que no sean ellos estén trabajado con un proyecto bien claro, con el Plan Activa, que está funcionando y con unos profesionales que son los mismos que tenían ellos, que están dándolo todo y que vienen agotados de la pandemia", puntualiza la consejera de Sanidad.
En cuanto a los datos, Sebastián Franquis anunciaron que solicitarán la comparecencia del director del Servicio Canario de Salud y pedirán al Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias los datos sobre las listas de espera sanitarias a los que les han negado el acceso y no se han hecho públicos, "para demostrar de forma definitiva que no están contando la realidad a la ciudadanía".
La consejera responde que se les ha facilitado los datos "que se publican en el Ministerio. Cuando el diputado solicitó los datos, eran datos que el Ministerio no nos pide, y en ese momento estábamos haciendo esos informes para el Ministerio."
Esther Monzón: "Se ha priorizado la intervención de quirófanos que tienen una larga lista de espera"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727964762011/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Prioridad en intervenciones de larga duración
Ha explicado Esther Monzón que "se ha priorizado en este año la intervención quirúrgica de larga espera en las listas. Entendimos que era nuestra obligación sacar a esas personas que llevaban incluso seis o siete meses en la lista de espera, y como nos hemos centrado en esos pacientes, la lista de espera lógicamente baja. Si tu le quitas a una persona una demora de 500 días, lo normal, es que la media baje."