Ya hay fecha para las nuevas movilizaciones contra el turismo masivo en Canarias: se avecina un 'otoño caliente'
El calendario incluye la firma de un manifiesto y protestas en zonas turísticas para "defender el territorio, centímetro a centímetro"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727095294418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
Cinco meses después del 20 de abril, ya hay fecha para las nuevas manifestaciones en Canarias contra el turismo de masas y por un cambio en el modelo de desarrollo. Eugenio Reyes, portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción ha detallado en Radio Club Tenerife el calendario de un 'otoño caliente'. El próximo 27 de septiembre, el Día Mundial del Turismo, las plataformas del Archipiélago se sumarán a un manifiesto planetario en el que participan 172 destinos de todo el mundo. Ya en octubre, el día 20, se convocarán distintas movilizaciones en las zonas turísticas de las islas. Por ejemplo, en Papagayo (Lanzarote), en Maspalomas (Gran Canaria) o en el sur de Tenerife. El "cronograma" acaba en enero, con la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con "una concentración unitaria".
Reyes explica que estas nuevas acciones de las plataformas que salieron a la calle bajo el lema 'Canarias tiene un límite' ya no buscan ser masivas, sino "trabajar con los sectores diana" ante la falta de respuestas por parte de las administraciones públicas, especialmente en el ámbito regional: "El Gobierno de Canarias ha hecho oídos sordos y está activando proyectos (...) Han apretado el acelerador en vez de dialogar". Entre las reivindicaciones de los convocantes del 20A se encontraban y se encuentran una moratoria turística, la limitación de la compra de vivienda por parte de no residentes, una ecotasa y la paralización de proyectos como Cuna del Alma y el hotel de La Tejita, en Tenerife: "Ahora toca defender, centímetro a centímetro, el territorio".
Hoy por Hoy La Portada (23/09/2024)
59:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240923_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De las tasas en espacios naturales a los polémicos proyectos
Hasta el momento, el Cabildo de Tenerife (CC-PP) ha impulsado la implantación de una tasa en los espacios naturales que ya ha comenzado a probarse en Masca. También el Cabildo de Gran Canaria (NC-PSOE) ha anunciado que limitará el número de visitantes al Roque Nublo, Bandama y las Dunas para aliviar la presión turística. Más allá de estas medidas de carácter insular, las respuestas han sido escasas. Solo el municipio de Mogán, en Gran Canaria, pondrá en marcha una tasa turística de pernoctación. La idea es que se apruebe en pleno antes de que finalice el año, que tenga carácter finalista y que los visitantes paguen un máximo de dos euros por noche.
Sobre la limitación de la compra de vivienda por parte de extranjeros, el ejecutivo autonómico encargó en mayo a los servicios jurídicos de la comunidad estudiar la viabilidad de una reforma legislativa que permita establecer restricciones a la adquisición. En materia habitacional, el Gobierno de Canarias también ha elaborado el anteproyecto de Ley que regulará el alquiler vacacional en el Archipiélago y que pronto comenzará su tramitación en el Parlamento. Sin embargo, desde Ben Magec reprochan que "no se han declarado zonas tensionadas" pese a la presión existente en lugares como "Las Canteras (Gran Canaria) o La Laguna (Tenerife)" y ponen el foco en la bolsa de casas que tienen los bancos.
El eco de las manifestaciones en Canarias
Las ocho movilizaciones convocadas en Canarias en abril, a las que acudieron unas 60.000 personas según las cifras oficiales, se han ido contagiando a otros destinos. Hasta el momento también se han celebrado marchas en Mallorca, Granada, Barcelona y Málaga, puntos de la geografía nacional en los que miles de personas han pedido un cambio de rumbo del sector más respetuoso con el medioambiente, la sostenibilidad social y las condiciones laborales de sus trabajadores.