Sociedad

"Bernardo Álvarez se va sin pedir perdón", Ciro Molina superviviente de abusos sexuales en la Iglesia lamenta de qué forma se va

El obispo se marchan porque cumple los 75 años y es el momento para renunciar como Obispo a la Diócesis Nivariense porque esa es la edad límite para presentarse a una reelección

Ciro Molina, portavoz en Canarias de la Asociación Nacional Infancia Robada (ANIR)

Ciro Molina, portavoz en Canarias de la Asociación Nacional Infancia Robada (ANIR)

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722335836524/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

El obispo de San Cristóbal de La Laguna, Bernardo Álvarez, se ve obligado a renunciar de su puesto por el cumplimiento de sus 75 años. Tras este anuncio, Ciro Molina, portavoz en Canarias de la Asociación Nacional Infancia Robada (ANIR), se alegra del anuncio pero considera que debería asumir pedir perdón sobre los casos de pederastia de los que no se ha responsabilizado y de los que asegura ''él sabía que se cometían esos delitos''.

Por parte de los víctimas piden que ''alguien tiene que responder, alguien tiene que asumir la responsabilidad de sus pederastas". Para ellos, la salida de Bernardo Álvarez deja una imagen triste, poco humana y con al esperanza de que la personas que ocupe su cargo sea una persona sensible y que esté a la altura, algo que Molina considera que no ha hecho el obispo palmero.

La impunidad

Tras escuchar el relato de Ciro Molina, en los micrófonos de la Cadena SER, salieron a la luz dos relatos más en La Gomera llevados a cabo por el mismo sacerdote del que fue víctima Molina. Las la denuncia por parte de su familia, la Iglesia no hizo nada, además el obispo Bernardo Álvarez aseguró que los propios menores son los que incitan a los sacerdotes.

A todo esto, el portavoz, lamenta la impunidad que tiene la Iglesia y que un obispo que no se ha responsabilizado de ningún caso se va por la puerta grande. La esperanza de Ciro es que que algún día se revise "el Concordato con la Santa Sede y se ponga a la Iglesia en el lugar que le corresponde".

Más información

Los casos en Canarias

En Tenerife han sido varios centros los que están tachados de abusos sexuales. Principalmente en colegios adcritos al Opus Dei, en Casa Parroquiales, en el Colegio La Salle San Ildefonso, en el colegio de El Cristo, en los Hermanos de la Cruz Blanca, en la Pureza de María, en el Seminario o incluso en el Grupo Scout Aguere 70 del colegio Nava La Salle.

En la isla de Gran Canaria en San Juan de Dios, en Los Salesianos, o en San Antonio María Claret, la Salle Antúnez, colegio de El Cristo, en la Parroquia de Casa de Aguilar y desde algún domicilio particular.

También en La Palma y en Lanzarote, aunque sin identificar. Y en La Gomera en la Casa Parroquial, denunciado en la Oficina de Atención a las Víctimas del Defensor del Pueblo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00