Sociedad

"La vamos a extinguir": el ministro Torres anuncia el fin de la Fundación Francisco Franco

"No ilegalizamos la Fundación, lo que hacemos es extinguirla. Es una Fundación que rememora y vanagloria a alguien que no tiene ningún sentido en una democracia", ha dicho Torres en SER Canarias

El ministro de Memoria Democrática está en Canarias para convertir la colonia agrícola penitenciaria de Tefía en un lugar de memoria, para restituir la dignidad de las personas LGTBi que fueron sometidas por el Franquismo. "Nosotros no ilegalizamos la Fundación, lo que hacemos es extinguirla. Esta Fundación rememora y vanagloria a alguien que no tiene ningún sentido en una democracia", ha dicho Torres durante una entrevista en la SER horas antes de su visita a Fuerteventura. A la pregunta: ¿Estamos ante los últimos días de la Fundación Francisco Franco? Torres responde categóricamente: "Si".

La Fundación Francisco Franco cambió sus estatutos para adaptarse a la Ley, sin embargo, Torres entiende que no podrán sortearla. "No siendo una competencia directa del ministerio de Memoria Democrática, hemos tenido reuniones con el ministro de Cultura, el protectorado depende de él", añade Torres. "Es un momento importante para que los jóvenes sepan que son cincuenta años de libertad, y comparar, porque mucha gente no sabe que durante la dictadura no podíamos ni reunirnos", dice Torres.

Más información

El también expresidente de Canarias ha criticado duramente al Gobierno de Aragón y a la ultraderecha por el impulso a unas leyes que considera un blanqueamiento del franquismo. "Aragón habla de la Ley de Concordia al mismo tiempo que deroga los reconocimientos a las víctimas del nazismo", llega a decir el ministro de Memoria, que también se ha referido a la situación del Valle de Cuelgamuros. "No exhumanos tumbas del bando vencedor, porque no hay, ya fueron exhumadas", ha explicado Torres sobre las críticas de la derecha a las intenciones del ministerio de Memoria Democrática.

Los plazos de la ley de Memoria Democrática

El próximo 23 de abril el Consejo de Ministros debatirá la composición de tres comisiones, pero también otros asuntos relacionados con el Valle de Cuelgamuros. "La Ley se va a desarrollar, le hemos dado un impulso absoluto", explica Torres, que anuncia también la adjudicación de 100.000 euros para la creación de un centro de interpretación en la antigua colonia agrícola penitenciaria de Tefía en Fuerteventura como uno de los lugares de memoria previstos en la Ley.

Torres reivindica "el espíritu de la verdadera concordia" frente a las políticas de comunidades como Aragón, donde la derecha está dando marcha atrás a las políticas de memoria. "Hablan de una Ley de concordia, pero ha eliminado una disposición adicional que quita el homenaje a los aragoneses que perdieron la vida en los campos de concentración nazi, hasta esto llegan" dice Torres, que anuncia que recurrirán al derecho internacional para pararlo.

"Vamos a extinguir" a la Fundación Francisco Franco

28:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712913670856/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las tumbas el bando vencedor ya exhumadas

El también expresidente de Canarias ha anunciado que tanto la Fundación Juan Negrín como los pozos de Arucas tendrán un papel primordial, y que se avecinan cambios en el valle de Cuelgamuros. "Los que llegaban allí, si eran del bando nacional, llegaban en una caja con su nombre y se lo decían a su familia. Los que llegaban del bando republicano estaban todos juntos en una caja, sacados de una fosa común. Y nunca se lo decían a sus familiares, algunos de los cuales estuvieron durante años llevando flores a una tumba equivocada", explica Torres.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00