Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Economía y negocios

La patronal tinerfeña se abre a debatir la ecotasa y saca pecho de los impuestos que pagan los hoteleros

"Revisar el modelo sí, señalar unilateralmente a un colectivo puede ser injusto", asegura el gerente de Ashotel

Los empresarios admiten una revisión del modelo turístico

Los empresarios admiten una revisión del modelo turístico

08:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712832064808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

La patronal hotelera en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se posiciona en medio del intenso debate sobre el turismo que atraviesa el Archipiélago. El próximo 20 de abril están convocadas distintas manifestaciones en el Archipiélago para pedir un cambio en el modelo turístico. Entre las exigencias al Gobierno de Canarias se encuentran la paralización del hotel de La Tejita y de Cuna del Alma así como impulsar una moratoria turística y una ecotasa. A estos asuntos que atañen directamente a los empresarios se suma la petición que ha lanzado reiteradamente el presidente Fernando Clavijo a los hoteleros: la subida salarial.

La patronal admite la revisión del sector

En Radio Club Tenerife, el gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife ha respondido a estas peticiones. Ashotel admite una revisión del modelo turístico, pero pide que no se circunscriba únicamente sobre los hoteleros. "Revisar el modelo sí, señalar unilateralmente a un colectivo que puede ser corresponsable pero no el único culpable de esta situación me parece que puede ser injusto", ha asegurado Juan Pablo González aludiendo a la necesidad de controlar el alquiler vacacional, tarea que está desarrollando ahora el ejecutivo autonómico a través de la polémica ley que pondrá coto a las viviendas turísticas.

Hoy por Hoy Tenerife (11/04/2024)

02:20:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoytenerife_alt16_20240411_090000_112000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Abiertos a debatir la ecotasa

Sobre la posibilidad de implantar una ecotasa en el Archipiélago, el gerente ha aseverado que están dispuestos a sentarse a hablar al respecto pero ha matizado que les gustaría que esta tuviera un carácter finalista. Es decir, que la recaudación de la misma se destinara a la mejora y protección de los espacios turísticos y naturales. "Estamos viendo en destinos como Barcelona donde se ha cogido para los próximos 10 años hasta 17 millones de esa ecotasa para hacer un plan de calefacción en los colegios", señala el portavoz: "Nuestra pregunta siempre ha sido: ¿Qué se va a hacer con 180 millones que no se puede hacer con los 3.200 millones que aporta el turismo anualmente a las arcas públicas en forma de impuestos directos o indirectos?".

Y es que González no ha dudado en sacar pecho de su aportación vía impuestos al Estado al ser preguntado por las subidas salariales que exigen sindicatos y gobierno. La patronal elude entrar de lleno en el debate y se escuda en la negociación colectiva. En el caso de la provincia tinerfeña, señala que "tenemos, a pesar de tener un convenio cerrado, una mesa de negociación abierta que probablemente acabará con un nuevo incremento sobre el incremento inicial pactado".

Cuestionado por la redistribución de la riqueza y el reparto de los beneficios (el sector facturó en 2023 en Canarias una cifra récord de 22.000 millones de euros), González ha aseverado que "son 1.400 millones que han entrado al Gobierno de Canarias el año pasado en forma de IGIC".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00