Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Economía y negocios

Los canarios ya pagan un sobrecoste de casi 40 millones por los cambios en la adjudicación del anillo insular

El ejecutivo aún estudia si presenta recurso de casación contra la sentencia que dictamina que OHL siempre debió ser la adjudicataria de las obras

Pablo Rodríguez: "Es una muy mala noticia, hay que defender el interés general"

Pablo Rodríguez: "Es una muy mala noticia, hay que defender el interés general"

07:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712738520036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno de Canarias, a través de sus servicios jurídicos, continúa estudiando si recurre o no el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que dictamina que la Unión Temporal de Empresas (UTE) OHL siempre debió ser la adjudicataria de las obras del cierre del anillo insular de Tenerife en el tramo El Tanque-Santiago del Teide. Fue el Gobierno de Canarias, presidido por Fernando Clavijo (CC) y con Pablo Rodríguez en el área de Obras Públicas, el que en junio de 2019 otorgó los trabajos a OHL. Sin embargo, la UTE FCC recurrió esta decisión y recibió el aval del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma con un informe de la Consejería. Esto conllevó que con el cambio de ejecutivo, cuando comenzó el mandato del Pacto de las Flores (PSOE, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera), el entonces consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, ordenara readjudicar el proyecto a FCC. La maquinaria se puso en marcha en el mes de noviembre.

Si el Gobierno de Canarias decide finalmente no presentar recurso de casación (hay visos de que no es viable) o, presentándolo, la sentencia acaba siendo firme, la Administración Pública tendrá que hacer frente a indemnizaciones que percibirá OHL. "Prefiero ser prudente", ha asegurado el consejero de Obras Públicas Pablo Rodríguez al ser preguntado por la posible cuantía en Radio Club Tenerife. Sin embargo, el dirigente ha afirmado que los canarios ya pagan un sobrecoste por los cambios en la adjudicación que ronda los 40 millones de euros.

La oferta de FCC, más cara

Y es que inicialmente la obra fue adjudicada a OHL con un presupuesto ofertado de 227,4 millones de euros. Con la readjudicación a FCC, la cuantía ascendió dado que su oferta era más cara. Finalmente, y atendiendo también a los incrementos de la mano de obra y de los costes materiales derivados de la inflación, los trabajos están valorados ahora en 263,5 millones de euros.

"El (sobrecoste) es doble. Porque de por sí la adjudicación que firmé yo en junio de 2019 en primera instancia a la UTE OHL era mucho más barata que la que finalmente fue adjudicada por el consejero de Sebastián Franquis en octubre de 2019. Estamos hablando de muchos millones de euros", ha aseverado Rodríguez en Hoy Por Hoy La Portada concluyendo que "es lamentable" y una "muy mala noticia". Los esfuerzos se centran ahora en que la obra termine en tiempo y forma. Actualmente, se encuentra ejecutada por FCC al 60%.

"No es habitual"

Una técnica recién llegada a la Consejería de Obras Públicas y procedente del Servicio Canario de la Salud (SCS) fue la encargada de realizar el informe por el que la adjudicación de las obras del cierre del anillo insular cambió de manos. El informe, preceptivo, fue requerido por el Tribunal de Contratos de la Comunidad Autónoma a fin de responder el recurso presentado por FCC. La UTE no estaba de acuerdo con los costes laborales presentados por OHL, al considerar que eran inferiores a lo estipulado por la normativa y por el Convenio Colectivo de la Construcción en la provincia.

Preguntado al respecto, el consejero Rodríguez ha señalado que "no es para nada habitual" que un profesional que no pertenece a la Mesa de Contratación sea quien realiza el informe encargado por el Tribunal. "Quiero poner en valor a los técnicos de la Consejería que se ratificaron en sus informes, no cambiaron de opinión (...) Los que estaban entonces, los que hoy siguen y que eran además miembros de la Mesa de Contratación siguieron manteniendo que OHL era justo adjudicatario de la obra".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00