Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Sociedad

"¿Deberíamos boicotear Tenerife?": la pregunta que un medio británico ha planteado a sus 3,5 millones de seguidores

Programas televisivos y periódicos se hacen eco de grafitis "antituristas". Son medios "sensacionalistas", responde la consejera de Turismo

¿Deberíamos boicotear Tenerife? Es la pregunta que el programa Good Morning Britain, de la cadena británica ITV, ha planteado a su audiencia en las últimas horas. Este programa matinal, que en sus redes sociales acumula más de 3,5 millones de seguidores, ha incluido opiniones a favor y en contra del malestar que parte de la sociedad del Archipiélago ha mostrado contra el modelo turístico actual y que se concreta en la convocatoria de manifestaciones el próximo 20 de abril en cinco islas. "Tenerife siempre ha sido conocido como un lugar al que vas y en el que las cosas son baratas. La gente ha ido durante años y años. ¿Por qué de repente han decidido que no les gustamos?", pregunta una de las colaboradoras.

El programa se hace eco de una serie de grafitis que califican de "antituristas" y llega a decir que los residentes canarios "han declarado la guerra y dicen estar hartos de los turistas británicos porque solo beben cerveza barata, se tumban al solo comen comida de baja calidad". Una interviniente responde entonces que "la población local de Tenerife tiene que lidiar con los comportamientos de excesiva borrachera" y asegura cree que es "embarazoso, para nosotros como nación" que siempre se hable sobre los británicos en el extranjero.

Medios "sensacionalistas" que consumen "millones de británicos"

No es el primer medio de Reino Unido que plantea esta cuestión. También Daily Mail ha llegado a recoger en titulares supuestos comentarios de británicos como "Váyanse a la m*****, nosotros pagamos sus salarios". Al respecto, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, ha sido muy clara. En Radio Club Tenerife, ha asegurado que "me parece un poco soberbio" porque "es como coger cualquier comentario, el peor que te encuentres en las redes sociales españolas, y que sea noticia allí". También ha alertado de que son medios "sensacionalistas" pero que "son consumidos por millones de ciudadanos que eligen Canarias para pasar sus vacaciones, y la eligen de forma repetitiva y están enamorados de nuestras Islas".

La consejera advierte de que estos mensajes difundidos en medios británicos pueden ser aprovechados por otros destinos competidores de Canarias, por lo que pide que los discursos no sean "tan radicalizados": "Ni podemos enfrentar a la sociedad ni dividirla entre malos y buenos". No obstante, ha señalado que "la industria tiene mucho que mejorar y que "el modelo "turístico ya está cambiando" en un proceso "lento". La dirigente defiende las políticas de concienciación impulsadas hacia los turistas y las iniciativas del ejecutivo autonómico, como las declaraciones de emergencia energética o el reconocimiento de la crisis habitacional.

El Gobierno de Canarias pide no enfrentar a la sociedad

Sobre las convocatorias de manifestación para el próximo 20 de abril en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, incide en que son "legítimas" e invita a sus impulsores a "sentarse en la mesa y debatir ese cambio de modelo de forma sosegada y serena" para que "no tengamos que enfrentar a turistas británicos con los canarios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00