Sociedad

Turistas peninsulares se niegan a pagar "2500 euros" por veranear "sin lujos" en Canarias

El elevado precio de los billetes de avión y los hoteles frenan a los viajeros de la Península a pasar las vacaciones de verano en las Islas

Elvira Urquijo A. EFE

Las Palmas de Gran Canaria

A poco menos de tres meses para que llegue la época estival, vuelve el debate sobre si es caro o no viajar a Canarias para aquellos que no son residentes. La respuesta es clara para muchos: sí. La última en dar sus quejas ha sido la usuaria de X @kyvtow. Su denuncia ha generado multitud de reacciones, también de otros viajeros de otras partes del país que descartan disfrutar de sus vacaciones de verano en algún rincón de las Islas.

Según esta internauta, ha tenido que cambiar por completo su plan de viaje después de calcular que pasar una semana en agosto en Tenerife junto a su bebé de 19 meses y su marido le supondría un desembolso de 2.500 euros con billete y hotel de media pensión, "sin lujos".

Killer Queen, que así se hace llamar en esta red social, se ha preguntado "si está loca" para gastarse ese dinero por veranear en el Archipiélago, más aún cuando "hace cinco años pagaron 3.000 euros por 10 días dos adultos y a Nueva York". Para la mujer, aunque entiende que suban los precios, es "completamente obsceno este dineral por unas vacaciones de una semana", ya que valora mucho el dinero que gana para "fundírselo así". Por eso, finalmente, ha optado por "quedarse en casa, salir de excursión, y comer todos los días por fuera".

El tuit de @kyvtow ha generado multitud de interacciones y en su mayoría apoyando su discurso. "Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. A mí no me sale a cuenta irme de vacaciones si supone ese dineral", le responde una usuaria. Otros, además, aluden al importante número de viajeros que reciben las Islas cada año y hacen referencia al fenómeno de la turistificación. "Hay que tener muchas ganas de turismo masivo", le contestan. También ejemplifican cómo han evolucionado los precios de los viajes, y algunos señalan que llegaron a pagar "3.000 euros hace cinco años, dos personas, por 21 días en Japón con todo incluido".

Más información

También ha habido respuesta de canarios denunciando los precios "prohibitivos" que también han tenido que pagar algunos esta Semana Santa siendo residente en las Islas. "Imagínate vivir en Canarias y que los cuatro días de Semana Santa te salgan en un hotel 700 euros", se quejan. Pero también hay otros que señalan a las ventajas que tienen algunos turistas europeos por contratar los paquetes vacacionales con determinados touroperadores. "Lo demencial es que si ese paquete lo contratas desde Berlín, en lugar de 2.500 pagas 1.200 euros con todo incluido. Venden casi todo a mayoristas extranjeros que fletan charters y lo que queda nos lo quieren colocar a nosotros a precio de oro", lamenta una usuaria.

Portugal como destino refugio

A lo largo del post son varios los usuarios que han reconocido que uno de los mejores destinos para pasar ahora mismo las vacaciones, teniendo en cuenta que "los precios del turismo en España se han vuelto demenciales", es Portugal. "El alojamiento y la hostelería son mucho más baratos y las playas están menos masificadas", señalan, a la vez que calculan que "por 1.000 euros pueden pasar cuatro personas cuatro noches en el país vecino, pero sin comidas".

El incremento de precios, un hecho

Viajar a Canarias en Navidad, Semana Santa o verano se convierte en una misión imposible para muchos canarios residentes en la Península, que acaban por desistir de viajar a casa dado el elevado precio de los billetes. Ya en 2022, y con datos del Observatorio de Precios, se constató que los billetes se había incrementado un 18% para los residentes canarios y un punto más para los no residentes, especialmente en las rutas Gran Canaria-Madrid y Tenerife-Barcelona. Aunque las aerolíneas niegan esta subida, el Gobierno canario y el Ministerio de Transportes trabajan en una ruta experimental para implantar la Obligatoriedad de Servicio Público (OSP).

Fue en enero de 2023 cuando el anterior Gobierno de Canarias, con el socialista Sebastián Franquis como consejero de Transportes, y el Ministerio acordaron probar la OSP en la ruta entre Lanzarote-Madrid para el verano de ese mismo año con el fin de estudiar su impacto en los precios. Sin embargo, los diferentes procesos electorales frenaron el proyecto y hasta hace unos días no se destacó cuando la nueva directora general de Transportes del Ejecutivo regional recibió una propuesta del Gobierno central. Según María Fernández, el análisis podría tardar, incluso, algo más de un año. Más aún cuando desde la Consejería creen que la ruta experimental entre La Palma-Madrid, en la que sólo trabaja un operador, podría ser más adecuada para el estudio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00