Baloncesto

25 años del título europeo más canario

El 1 de abril de 1999 el Sandra Gran Canaria alzó la Copa Ronchetti

Postal de 1999

Postal conmemorativa del título de la Copa Liliana Ronchetti de 1999 / cb Islas Canarias

Las Palmas de Gran Canaria

Fueron las primeras en conseguir un título europeo en las islas, y con una plantilla casi en su totalidad integrada por jugadoras canarias. El Club Baloncesto Islas Canarias, Sandra aquellos años y ahora SPAR Gran Canaria, tocó el cielo y levantaron el pequeño trofeo de la competición europea Copa Ronchetti en el Centro Insular de Deportes el 1 de abril de 1999.

Una hazaña de una generación de oro del baloncesto femenino canario. Aquel día remontaron la derrota en Israel ganando por 64 a 54 al Ramat Hasharon, tras perder en la ida cerca de Tel Aviv por 79-72. En la última jugada el equipo israelí tuvo el último tiro para empatar la diferencia, pero el campeonato no se escapaba de la isla: en competiciones FIBA en caso de empate ganaba la eliminatoria el que anotara más puntos fuera de su casa.

Ante un Centro Insular de Deportes lleno hasta las escaleras, la cantera tomaba el protagonismo total con la actuación estelar de la pivot Asun Gamón, que anotó 22 puntos y superó a sus rivales en la pintura, al que se unían sus principales estiletes ofensivos: Lourdes Peláez anotó 13 puntos, Rosi Sánchez 12 y Lidia Mirchandani 12. La norteamericana Jessy Hicks terminó con 5 puntos para completar las anotadoras. Domingo Díaz y Begoña Santana, el tándem en el banquillo, sólo utilizaron 6 jugadoras aquel día, y quitando a Hicks y Tarshia Bronner, el resto del equipo lo integraban jugadoras formadas en su cantera: Patricia Urquijo como capitana, Elena Alamo, Eva Montesdeoca, Tania Quintero, Paloma Moriana y Elena Martínez.

Celebración del título en 1999

Celebración del titulo en el Centro Insular de Deportes el 1 abril de 1999 / Elvira Urquijo

Esfuerzo colectivo

Una de las claves fue el final del partido en Israel: un triple sobre la sirena final de Lourdes Peláez dejó la diferencia final en 7 puntos, la menor derrota fuera de todas las eliminatorias que llevaron al titulo final. El recorrido europeo se convirtió en ir superando adversidades. En octavos de final viajaron a Ucrania, a la ciudad de Zaporiyia, ahora tristemente conocida por ser clave en la guerra que asola el país. el desplazamiento fue toda una odisea con un aeropuerto nevado, temperaturas bajo cero, casi sin descanso. Al final derrota 91-57 frente al Kozachka Zalk. La vuelta en el pabellón de la Paterna parecía un imposible con 34 puntos a remontar. No solo igualaron la diferencia sino que la aumentaron para llegar a ganar por 41 puntos.

En cuartos de final perdieron en Hungría frente a un clásico del baloncesto femenino europeo, el Sopron, por 87-69, es decir 18 puntos. A la vuelta otra remontada espectacular para ganar 89-55. En semifinales tocaba un conjunto italiano, Priolo. En esta ocasión tocaba empezar en casa y llenaron el Centro Insular para ganar por 22 puntos. En la vuelta resistieron y perdieron por 14 puntos.

Más títulos

Aquel equipo hizo historia, además de por ser el primer conjunto canario en ganar una competición europea. Esa misma temporada 1998-99 alzaron la Copa de la Reina en Linares superando al Ensino de Lugo por 69 a 44. En liga cayeron en semifinales frente al Celta de Vigo. En la temporada siguiente volvieron a ganar la Copa de la Reina, fueron finalistas de la Ronchetti cayendo frente al Lavezzini Parma italiano, y finalistas de la Liga española.

De aquel equipo salieron varias internacionales, destacando Rosi Sánchez con una trayectoria profesional en España e Italia. Domingo Díaz fue seleccionador nacional, donde también estuvieron Lourdes Peláez o más tarde Eva Montesdeoca, que llegó a probar en la WNBA.

Elvira Urquijo A.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00