Sociedad

El sector pesquero alza su voz ante la acuicultura y la eólica marina: "Van a acabar con el sector en Canarias si siguen restando suelo"

El presidente de la Federación de Cofradías de Las Palmas, Vielo Jiménez, urge una reunión con los consejeros de Pesca y de Transición Ecológica del gobierno canario para medir el impacto de la implantación de estos proyectos

El sector pesquero en Canarias no está pasando su mejor momento. Próximo está el cierre de una de las temporadas de pesca de túnidos más floja de la última década, al que se une la ampliación del número de instalaciones destinadas a la acuicultura a lo largo y ancho del litoral y la próxima tramitación en su fase final del concurso para la regulación de la eólica marina en España, que posiblemente contempla al Archipiélago como una de las comunidades autónomas pioneras para su implementación, lo que restará espacios para la faena. Para el sector, se avecinan tiempos complicados para la pesca en las islas y urgen una reunión urgente tanto con el consejero de Transición Ecológica como el de Pesca, del Gobierno de Canarias "para la búsqueda de medidas que frene la desaparición de la pesca". Vielo Jiménez, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores en Las Palmas ha señalado en la cadena SER que "hemos tenido un invierno bastante duro, la pesca ha estado muy floja por la situación meteorológica adversa en el mar durante este invierno. Confiamos en que a partir de abril, la pesca de túnidos comience a dar sus frutos. Ahora, salvo la zona de Lanzarote, poco se ha podido pescar. Si todo va según las previsiones, quizás con lo que hagamos a partir de abril podamos salvar la temporada con la pesca de atún rojo y, así, llegar a la cuota habitual".

Sobre la inminente cabida de proyectos de energía eólica marina en las islas, una vez se haya resuelto la tramitación del concurso para su regulación, Jiménez ha manifestado que " es un problema asombroso, llevamos 40 años abandonados y seguimos abandonados. Transición Ecológica ha sacado las directrices, sin escuchar a los pescadores. El problema es que estamos abandonados a nuestra suerte, de todas las iniciativas que hay para implantaciones en el mar, nos enteramos cuando están a punto de colocarse. No puede ser. Tienen que contar con el sector. Transición Ecológica no se ha sentado con nosotros, tampoco hay estudios científicos que avalen lo que quieren hacer aquí. Siéntense con nosotros, igual de esa sentada puede aprender algo. Si ya estamos atrinquillados y, encima, nos quitan suelo, van a acabar con el sector pesquero" apunta Jiménez.

En lo que respecta al proyecto de instalación de nuevas infraestructuras para acuicultura en la costa de la Aldea de San Nicolás, que supondrán la implantación de 24 viveros flotantes de 30 metros de diámetro y 20 metros de profundidad entre las puntas Góngora y de La Aldea para producir un máximo de 5.400 toneladas anuales de lubina, a partir del sexto año desde el inicio de la actividad, el representante de la Federación de Cofradías de Las Palmas ha explicado que "esa zona es muy importante de interés pesquero, es una zona prácticamente virgen y es así porque es una zona difícil, por las corrientes y el mal tiempo, si ahora colocan esas jaulas, en la zona más dura de corrientes de Canarias, con el perjuicio que pueden acarrear ya que esas jaulas seguramente se van a romper más de una vez, tenemos claro que habrá un desastre ecológico. Le hemos pedido una reunión al consejero de Pesca y nadie se ha sentado con nosotros. Se respaldan en el PROA, pero los pescadores de Arguineguín, Mogán y Agaete, que suelen pescar en esa zona y que dependemos de estar ahí, estaremos avocados a nuestra desaparición. Esto no puede ser un quítese usted para ponerme yo ahí y, además, con una empresa sociedad limitada, con una capital de 3.000 euros, es decir que si pasa algo, indemnizarán con 3.000 euros. Quítese usted para ponernos nosotros. En definitiva, son muchas iniciativas y todas, sin contar con el sector".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00