Sociedad

Mayor ratio de pacientes y sueldo más bajo de España: la situación sanitaria en Canarias para hacer frente a la reducción de las guardias

Los sanitarios canarios califican de inviable la reducción de guardias en el archipiélago y reclaman un aumento en la plantilla para hacer frente a las listas de espera

Mayor ratio de pacientes y sueldo más bajo de España: la situación sanitaria en Canarias para hacer frente a la reducción de las guardias / Rawlstock

Santa Cruz de Tenerife

Los médicos de Canarias ven inviable la propuesta del Ministerio de Sanidad de reducir las guardias médicas de 24 horas a 17. Según la ministra de sanidad, Mónica García tendrá que consensuarse con las comunidades autónomas y los sindicatos. Pero, en las islas los profesionales ya avisan que para su implantación hará falta dinero y muchos trabajadores.

Desde el sindicato Médico dicen que están a favor de la reducción del horario en las guardias para mejorar la conciliación familiar. Pero, califican la medida de utópica ya que para ello necesitarían modificar la legislación del estatuto marco del personal estatuario del Servicio Canario de Salud, donde se pueda aumentar la plantilla realizando más contrataciones y la mayor contribución económica, ya que Canarias tiene las cifras económicas más bajas de toda España.

Salario más bajo de toda España

Levy Cabrera, portavoz del sindicato médico de Tenerife dice que a los médicos se les obliga a hacer la guardia debido a que son un servicio esencial, y se paga por debajo de lo que se cobra la jornada ordinaria; “aquí en Canarias se cobra peor que en el resto de España con 22 euros la hora bruta y 11 euros la hora localizada si un médico tiene que estar desde las 15:00 horas hasta las 8:00 horas del día siguiente”.

Hasta 170 pacientes por médico

El portavoz denuncia que la presión prolongada por la que pasa el personal sanitario es insostenible para una atención primaria de calidad y que, a ello se suma que; “hay médicos de familia en centros de salud con horarios de ocho de la mañana a ocho de la tarde donde se puede atender por médico 170 personas, como ha sido mi caso en el centro de salud de Tejina”.

Rodrigo Martín, presidente del colegio de médicos de Tenerife dice que esta medida que desea implementar la ministra está hecha; “para crear polémica, ya que es inviable se mire por donde se mire”. El presidente dice que con las plantillas que se tienen actualmente en el archipiélago la única forma que habría de poner en marcha esta medida sería que los médicos dedicaran a mayor parte de su tiempo a la realización de guardias, dejando de lado las consultas generales, lo que incrementaría considerablemente las listas de espera”.Martín denuncia la situación de desigualdad con respecto al número de personas en plantilla sanitaria, donde Canarias tiene el menor número de trabajadores del sector.

Urgente atracción y fidelización de especialistas

Desde el sector sanitario también exigen mejorar las condiciones laborales para poder atraer y fidelizar a especialistas que se han trasladado a otras comunidades autónomas u otros países como Irlanda, Finlandia y Suecia, donde el salario es mayor y la ratio de pacientes por médico no supera las tres cifras como en el caso del archipiélago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00