Sociedad

María Mayordomo: "Las denuncias por violencia doméstica cada vez son más habituales en Lanzarote"

La responsable de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer en la isla afirma que "lo importante para la UFAM es escuchar y proteger siempre a la víctima"

María Mayordomo: "Las denuncias por violencia doméstica cada vez son más habituales en Lanzarote"

María Mayordomo: "Las denuncias por violencia doméstica cada vez son más habituales en Lanzarote"

17:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711030922128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arrecife

Las agresiones sexuales y violencia sexual sigue siendo una realidad en Lanzarote. Según los últimos datos, en Lanzarote se registró 627 denuncias en violencia de género en el año 2023, un diecisiete por ciento más que en 2022.

Entre los avances que se han producido en este sentido es la creación de la nueva Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) en el año 2015 en la isla, que se dedica a investigar delitos de violencia de género, violencia doméstica y violencia sexual, actualmente la componen nueve personas en Lanzarote.

"El porcentaje de denuncias ha aumentado en 2023 respecto al año pasado y eso significa que las mujeres cada vez están más concienciadas y no quieren y no deben permitir que sufran cualquier tipo de violencia", "cada vez dicen no tengo por qué aguantar eso y acuden a la protección y por eso acuden cada vez más a comisaría", aseguró la inspectora de la UFAM, María Mayordomo.

"Si ya nos cuesta como personas contar a cualquier allegado lo que estamos viviendo, ¿cómo le puedo contar esto a un desconocido?"

—  

"Para la UFAM lo más importante es la víctima, y lo que tenemos es su testimonio y lo que viene a contarnos de lo que sucede en su casa, que es un horror, y viene a denunciarlo debe venir decidida", "si ya nos cuesta como personas contar a cualquier conocido contarle que estamos viviendo pues contárselo a otra que no conocemos nos planteamos ¿cómo le puedo contar esto?", explicó la inspectora.

"Si no tenemos el relato de la víctima es difícil saber que está pasando y es complicado, y cuando vienen a denunciar tenemos que saber que están sufriendo", por eso "todos los policías que trabajamos en esta unidad, que es especializada, lo primero que hacemos es escuchar a la víctima y por mucho que nos sigan contando ya por desgraciada poco nos sorprende", destacó Mayordomo.

"Cuando entra a la comisaría la víctima debe sentirse cómoda", "también cuando pone la denuncia puede estar acompañada de un trabajador social o un familiar o un amigo, cómo más cómoda se sienta la persona", "la víctima debe sentirse respaldada siempre", resaltó la jefa de la UFAM.

"Las denuncias en violencia domésticas cada vez son más habituales", "en el caso de un hijo que deja desatendida a su madre, que no tiene un entorno social y que nadie sabe nada de ti, y que te trate así es una desgracia, pero para eso también está servicios sociales y se debe comunicar a la policía Nacional", indicó la jefa de la UFAM.

En el caso de los menores, "vemos que hay casos muy dramáticos y vemos casos de progenitores a hijos", "hace poco tuvimos un caso de unos menores con quemadoras de cigarros que se las hacía sus padres como a modo de castigo y finalmente pudimos sacarlos de ese entorno de violencia constante que está viviendo", indicó mayordomo.

"Estos delitos la mayoría de las pruebas que tenemos es el testimonio y es fundamental contar con ella, si no es difícil saber que está pasando".

El teléfono de atención para Mujeres en situación de Violencia de género es el 016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00