Sociedad

"Debemos humanizar a la Sanidad en Canarias": Monzón marca los objetivos de la legislatura en un Encuentro SER

La titular de Sanidad del Gobierno de Canarias admite que "no hay tiempo que perder" para aplicar soluciones al sistema público de Salud pero manifiesta su deseo de mantenerse en el cargo, al menos, dos legislaturas

Esther Monzón, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias durante el desarrollo de un Encuentro SER organizado por SER Las Palmas desde el Hotel Santa Catalina Royal Hideaway de Las Palmas de Gran Canaria. / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

Esther Monzón, la consejera de Sanidad, ha sido protagonista de un nuevo Encuentro SER Canarias en el que ha abordado los retos y oportunidades de la sanidad pública en Canarias. A pesar de haber arrastrado durante décadas alguno de estos problemas, tras el análisis de la situación durante los primeros meses en el Gobierno, la nueva consejera responsable centra el tiro en reducir el tiempo media de espera por una prueba diagnóstica o una operación y el número de pacientes. Y para ello se ha fijado un objetivo que podría estar sujeto a los recursos que lleguen de Madrid ahora que se van a prorrogar los presupuestos.

Más información

A pesar de ello, Monzón sí que ha marcado una línea sin fisuras en el Encuentro SER "El valor del sistema público de salud: retos y oportunidades" desde el Hotel Santa Catalina Royal Hideaway de Las Palmas de Gran Canaria: Sus apuestas para la legislatura pasan por la estabilización del personal, fortalecer el sistema par las enfermedades crónicas y la salud mental. "Retomaremos el proyecto de Mesa del pacientes con el que nos gustaría trabajar estrechamente en la humanización de la asistencia y, también, sumar al paciente en la toma de decisiones". Entiende la consejera de Sanidad que "este es el camino que debemos recorrer de la mano" entre la administración y los beneficiados del sistema público de salud en Canarias.

En este Encuentro SER Monzón reconoce que no ha sido necesario, al menos por el momento, ampliar la cartera de servicios y los conciertos con la sanidad privada, aunque sí que entiende que deben actualizarse los precios como reclaman en la Asociación de Clínicas privadas. Desde el año 2009 no se actualizan los precios. "Aunque hay una línea populista que demoniza a la empresa privada y a la actividad concertada, para la pública siempre es pública porque el paciente no lo paga directamente", subrayó la titular de Sanidad del Gobierno de Canarias. "Además, lo paga a un precio inferior a lo que realmente le cuesta costeándolo con recursos propios", añadió. "Desde que nosotros llegamos al frente de la Consejería de Sanidad, en conversaciones con el director del Servicio Canario de la Salud, nos pusimos en marcha para actualizar esos precios", recalcó.

Durante una hora y media de intervención, que también contó con la participación del público presente en el Salón Palmeras completamente lleno del Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria y la colaboración de la Universidad Fernando Pessoa-Canarias, la consejera también incidió en la necesidad de acercar las especialidades sanitarias hacia las islas no capitalinas para evitar, en la medida de lo posible, los desplazamientos, insistió en mejorar la colaboración entre las áreas de sanidad y la de Bienestar Social para mejorar el servicio sociosanitario y también lamentó los largos trámites burocráticos para la normalización de los títulos de médicos especialistas que estudiaron, sobre todo, en países latinoamericanos en un momento de amplia necesidad de incorporación de profesionales al Servicio Canario de la Salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00