"Hemos visto una disminución de llegadas de migrantes": Torres asegura que los convenios con países de origen están funcionando
El Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha visitado este viernes la isla de Tenerife, donde ha hablado de la amnistía, del "caso mascarillas" y de la Agenda Canaria.
Ángel Víctor Torres: "Gracias a los convenios con los países de origen, llegan menos migrantes"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710509852782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
Este Viernes, el Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha visitado la isla de Tenerife para, concretamente, asistir al Puesto de Control Fronterizo, la Autoridad Portuaria y la zona de baño de Valleseco. Comenzó la jornada visitando el Puesto de Control Fronterizo, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, donde se realiza la inspección de sanidad vegetal de las mercancías que entran y salen. Más tarde, el ministro Torres se reunió con el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, y finalmente visitó la zona de baño de Valleseco, inaugurada el pasado domingo con la presencia de cientos de vecinos que desde hace más de 30 años venían reclamando estos trabajos.
En declaraciones a los medios, el también secretario general del PSOE en Canarias quiso hacer una valoración de los ocho meses de gestión de esta nueva legislatura, haciendo un repaso de los temas más destacados. Ha criticado la mala gestión y la evasión de responsabilidades: "Miran hacia arriba contra Pedro Sánchez o hacia atrás contra Torres (él), y la verdad es que la dependencia ha ido a peor, la respuesta habitacional en La Palma, que criticaban los contendores y la gente sigue viviendo allí, y tampoco han mejorado las listas de espera en sanidad."
Más información
Críticas al decreto de vivienda
Ha habido una reunión con los alcaldes socialistas de todas las islas para conocer su opinión acerca del decreto ley de vivienda que ha aprobado recientemente el Gobierno de Canarias. "No nos gusta, tiene cuestiones que tienen que preservar mucho más la participación ciudadana y el interés de las corporaciones locales, aunque lo haremos de una forma muy constructiva."
Ángel Víctor Torres: "En casi ocho meses no hemos visto una buena gestión"
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710511533575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
También ha hablado sobre otros asuntos de actualidad. Por ejemplo, acerca de la amnistía. Torres ha dicho que como se estaba caminando en este país "no llegábamos a ningún sitio". En 2017, con el PP y Mariano Rajoy en el gobierno, "España estaba fracturada, decían que había que expulsar a aquellos que estaban defendiendo una independencia, y que eso no era nuestro país. Hoy, Cataluña forma parte de nuestro lo que es España y el sentimiento independentista ha ido reduciéndose." Ha dicho, convencido, que la amnistía es un paso para la convivencia.
"Hemos avanzado más que nunca"
En cuanto a migración, Torres se ha mostrado optimista, ya que ha resaltado que el Gobierno de España tiene "buenas relaciones" con los países de origen de las personas migrantes, Mauritania, Senegal y Marruecos. "Estos convenios permiten el control migratorio, se han dado pasos muy importantes en las últimas semanas, con visitas institucionales, con acuerdos de cooperación, de inversión en el territorio y, es objetivo, hemos visto una disminución de llegadas de migración."
Está convencido de que se ha avanzado en una fórmula de mecanismos legislativos en el que "modificando la Ley de Extranjería, junto a la conferencia sectorial que hace que todas las comunidades estén sentadas en una mesa para llegar a un acuerdo unánime, si esto se produjera, y si no se aplicaría la ley". "Hemos avanzado más que nunca", recalca Torres, al explicar que "hemos dado un paso que jamás se había dado en la historia de Canarias."