El Defensor del Pueblo abre dos investigaciones de oficio en Canarias sobre la situación migratoria
Ángel Gabilondo ha iniciado dos investigaciones de oficio en Canarias ante la Secretaría de Estado de Migraciones y la Comisaría General de Extranjería sobre la crisis humanitaria en las islas
Las Palmas de Gran Canaria
El Defensor del Pueblo de España visitó las islas de El Hierro y Tenerife durante el mes de febrero, para conocer la situación de los migrantes que llegan a Canarias. Lo hizo durante un episodio extremo de la crisis humanitaria que sufren las personas que abandonan su tierra para alcanzar Europa a través de la peligrosa Ruta Atlántica. Ahora la institución ha decidido abrir dos investigaciones de oficio para conocer, entre otras cosas, la previsión que maneja el Gobierno ante la gravedad de la situación. En la primera de las investigaciones Gabilondo pretende conocer la previsión para la dotación de los recursos, especialmente en la isla de El Hierro, y el protocolo ante nuevas llegadas de gran envergadura. En la segunda, dirigida tanto a la Secretaría de Estado de Migraciones como a la Comisaría General de Extranjería, la institución se interesa por el futuro de los malienses cuyo estado de gravedad pudo comprobar de primera mano el propio Ángel Gabilondo en el Hospital herreño.
Más información
Medios materiales y humanos en La Restinga
La primera de las actuaciones de oficio relacionadas con Canarias se desarrolla ante la Secretaría de Estado de Migraciones. El Defensor del Pueblo, tras reconocer la mejora en medios materiales y humanos para la atención de las personas migrantes que llegan al Puerto de La Restinga, solicita "conocer las previsiones existentes para dotar a las instalaciones del Puerto de recursos hídricos básicos, como el acceso a agua corriente y la instalación de duchas portátiles en las carpas en las que los migrantes reciben las primeras atenciones", explican fuentes de la institución a la SER. Asimismo, el Defensor del Pueblo solicita a este misma Secretaría de Estado información sobre el protocolo de actuación para la llegada de grandes contingentes de personas migrantes a costas.
Protección internacional para los malienses
La segunda actuación es ante la Secretaría de Estado de Migraciones y la Comisaría General de Extranjería, con el fin de conocer las actuaciones previstas con tres ciudadanos malienses -a los que visitó el Defensor del Pueblo en el Hospital insular de Hierro-. "Los tres malienses se encontraban muy afectados por lo vivido en su país de origen, por la dureza de la travesía y por la gravedad de las heridas que presentaban, por lo que se requiere que, una vez reciban el alta médica, sean derivados al recurso adecuado a sus necesidades específicas y puedan manifestar, en su caso, la voluntad de solicitar protección internacional", explican desde el Defensor del Pueblo de España.
Preocupación por los menores encarcelados
La visita de febrero de Ángel Gabilondo a las islas se produjo casi al mismo tiempo que trascendió la presencia en la cárcel de Assame, un joven de tan solo dieciséis años. El Diputado del Común, Rafael Yanes, afirmó entonces que el Defensor del Pueblo de Canarias abría una actuación de oficio para conocer si el ortopantomógrafo que compró el Gobierno de Canarias para determinar la edad de estos menores se pondría finalmente en funcionamiento. “La determinación de la edad de las personas sobre las que hay duda es fundamental para proteger sus derechos, en el caso de que sean menores“, dijo entonces Yanes.
Más información
Las actuaciones de oficio del Defensor del Pueblo de España se producen prácticamente el mismo día en que la SER hizo público el informe forense de Boubou, otro menor con tan solo 17 años, que permanece en prisión a pesar de la documentación oficial apostillada que confirma su versión y la duda razonable sobre su mayoría de edad. Al igual que Assame, Boubou permanece en prisión acusado de ayudar a otras tres personas a llevar a puerto la patera, con el único testimonio de dos testigos protegidos por la policía. La propia ONU ha exigido a España que actúe para proteger al menor, ya que ni el Juzgado ni la Fiscalía lo hacen.
Sobre la situación de los menores, la institución que preside Ángel Gabilondo deja clara su preocupación. "La institución prosigue trabajando, ante diversas instituciones y organismos, en la situación de menores extranjeros no acompañados a fin de conocer las medidas adoptadas para la agilización de los procedimientos pendientes de determinación de la edad", explican a la SER fuentes de la Diputación. "También viene reclamando mejoras en las instalaciones de acogida para adecuarlas a las necesidades de los menores, así como la agilización en la tramitación de las autorizaciones de residencia", añaden.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...