Una familia de Canarias denuncia que X permitió a usuarios animar a su hijo a autolesionarse y publicarlo
"Un teléfono abierto al mundo de Internet es una bomba de relojería", alerta una psicóloga
Santa Cruz de Tenerife
El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias alerta sobre la desprotección de los menores de edad a través de las redes sociales. Lo ha hecho tras recibir la solicitud de ayuda de una familia canaria que denuncia que X (antiguo Twitter) permitió que sus usuarios instasen a su hijo a autolesionarse y publicarlo. Radio Club Tenerife ha podido contactar con el entorno del adolescente, que explica que los hechos se remontan a 2023. Fue entonces cuando un compañero de instituto puso en conocimiento de la dirección del centro las imágenes que encontró del chico en la plataforma.
La familia señala (y este medio ha podido comprobar) que los usuarios llegaron a votar en encuestas dónde debía autolesionarse el chico. En cuanto tuvieron conocimiento de las imágenes que estaban publicadas en Internet "suplicaron" ayuda al Defensor del Pueblo, que les remitió varias formas de denuncia. Automáticamente pusieron los hechos en conocimiento de la Policía Nacional. También trataron de hacerlo en los canales pertinentes de X, aunque aseveran que les fue "imposible" finalizar la denuncia por los sucesivos y confusos pasos que tenían que seguir.
"Un teléfono abierto al mundo de Internet es una bomba de relojería"
09:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709726407827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Falta de criterio" en la publicación de contenidos
El menor recibe actualmente atención psicológica, por lo que sus allegados no quieren revelar ningún dato personal con el fin de preservar su estabilidad. Ahora, denuncian públicamente los hechos y la "ineficacia" de la red social en el deber de proteger a los menores. "Hay barbaridades en Twitter (ahora X)", señalan pidiendo a la plataforma que se haga responsable de lo que consideran una "falta de criterio" en la publicación de contenidos. También aluden a su intención de ayudar a otros jóvenes y sus familias que puedan encontrarse en situaciones similares.
"Hemos experimentado algo desgarrador y no queremos que le suceda a nadie, por eso difundimos a través de los medios de comunicación y redes sociales, porque entendemos que también son una oportunidad para poder ayudar a aquellos jóvenes que se autolesionan o que están en riesgo de hacerlo", recoge el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoytenerife_alt16_20240306_090000_112000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los psicólogos piden precaución
"Un teléfono abierto al mundo de Internet es una bomba de relojería". Así de contundente se ha manifestado la psicóloga colegiada Marisol Bardón tras conocer este caso. La experta aconseja a las familias a estar alerta porque "claro que yo, desde el punto de vista de madre, puede pensar '¿Qué va a pasar?', pero es que hay otras personas con otra serie de trastornos y dificultades que sí entran a agredir".
Además, explica que esta serie de situaciones requieren de un análisis profundo desde el punto de vista psicológico. "¿Cómo está su grupo de iguales? ¿Qué pasa en la familia? ¿El sistema educativo? ¿Qué pasa en cada área? Es una manera de ver dónde está la dificultad" ya que "a fin de cuentas, la autolesión es una manera de aliviar el dolor. Por medio de la autolesión consigo esa recompensa inmediata de liberación".