Sociedad

Opositar desde Lanzarote cuesta hasta 400 euros más que desde Gran Canaria o Tenerife

Aspirantes a empleo público del Gobierno de Canarias piden que se puedan realizar las pruebas en las "islas menores no capitalinas"

Oposiciones en Canarias. / Getty Images

Presentarse a las oposiciones convocadas por el Gobierno de Canarias no supone el mismo desembolso económico para todos los ciudadanos del Archipiélago. Eso es al menos de lo que se han quejado algunas de las personas que ya se presentaron a las pruebas, para un puesto de la categoría C1, que se celebraron en octubre de 2023 y que terminaron revocándose por un posible fraude.

Uno de estos opositores es Francisco "Kiko" Rodríguez, quien explica que a los ciudadanos de las islas no capitalinas o menores, como él mismo las llama en este caso, se les ponen muchas trabas para optar a un puesto de trabajo público del Gobierno de Canarias precisamente por el hecho de residir en otras islas que no son ni Gran Canaria ni Tenerife y añade que "yo suelo decir isla menor porque se jactan mucho de decir isla no capitalina pero el trato no es igual".

"tienes que ir la noche anterior, coger pensión, hotel, apartamento, desayunar, cenar, transporte..., para ir a la Universidad de Las Palmas"

Rodríguez pone como ejemplo la convocatoria de octubre del pasado año para la cual, los opositores de las "islas menores no capitalinas" tuvieron que hacer "un gasto atroz" ya que asegura que "tienes que ir la noche anterior, coger pensión, hotel, apartamento, desayunar, cenar, transporte..., para ir a la Universidad de Las Palmas". Añade que sumados todos esos gastos, supone una media de 300 euros "e incluso 400" y apunta que es un "gasto extra" que tienen los ciudadanos de La Palma, La Gomera, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote.

Por otro lado, Kiko Rodríguez asegura que está comprobando "día a día" cómo se están cubriendo las plazas de empleo público en Lanzarote con personas que proceden de Gran Canaria y Tenerife "porque la facilidad que ellos tienen para presentarse a las convocatorias y a las oposiciones, es mejor y más favorable que la nuestra, tienen más accesibilidad".

"vamos a repetir unas oposiciones que ya hicimos en octubre del año pasado, que fueron revocadas por un posible fraude, y tenemos que volver otra vez a pagar los gastos de transporte, comida, hotel y demás"

Para colmo, apunta Rodríguez, los exámenes de las oposiciones revocadas en octubre de 2023 se han vuelto a convocar para este domingo 10 de marzo y quien quiera repetir las pruebas, tendrá de nuevo que soportar el gasto extra "vamos a repetir unas oposiciones que ya hicimos en octubre del año pasado, que fueron revocadas por un posible fraude, y tenemos que volver otra vez a pagar los gastos de transporte, comida, hotel y demás".

Kiko Rodríguez considera que esa diferencia de costes para ciudadanos de una u otra isla no es justo "cuando estamos constantemente hablando, desde el Gobierno de Canarias, de igualdad en mérito y capacidad". Es más, añade que muchos de los que se presentaron a las pruebas en octubre de 2023, no lo van a hacer ahora "han dicho que no, que ellos ya no vuelven a hacer ese gasto porque es demasiado".

Rodríguez asegura que todos los que han participado en convocatorias de empleo público, han mandado escritos a Función Pública reclamando que se realicen también exámenes en la isla de Lanzarote, "que haya también un tribunal en cualquier centro de Lanzarote para nosotros también realizar las pruebas en la isla, sin tener esos gastos extra".

Otra opción, apunta Kiko, es que se otorgue una subvención para que las personas de las "islas menores no capitalinas" puedan presentarse en "igualdad en mérito y capacidad".

Apunta que el coste de esta subvención, no obstante, es mayor que lo que le supondría al Gobierno de Canarias poner un tribunal en Lanzarote o incluso en Fuerteventura "y que vayamos los de Lanzarote a Fuerteventura y viceversa". Para Rodríguez, es urgente buscar soluciones porque "lo que no puedes es centralizar todo siempre y dejarlo de la mano"

Denuncian los sobrecostes para opositar desde Lanzarote

Denuncian los sobrecostes para opositar desde Lanzarote

02:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709716760734/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00