Sociedad

¿Dónde están los gatos del 'Rincón del Majo' de Arrecife?

Una protectora de Lanzarote denuncia el derribo de un edificio sin avisarles para desalojar una gran colonia felina que vivía en el interior

Arrecife

La asociación Protectora de Animales y Plantas 'SARA' de Lanzarote, ha mostrado su preocupación por la "numerosa" colonia de gatos que residía desde hace años en el edificio que en su día albergó 'el Rincón del Majo' en Arrecife, capital de la isla. El inmueble, cerrado, sin uso y en estado ruinoso desde hace mucho tiempo, fue demolido el pasado 25 de febrero y según la asociación, sin comprobar si había o no gatos en su interior.

SARA se pregunta, en sus perfiles de redes sociales, "¿cómo es posible que se derribe un inmueble con seres vivos dentro?, ¿quienes sabían de esta actuación y no avisaron con antelación para ayudar a los animales que vivían allí?, ¿qué autoridades estaban presentes en el derribo y se aseguraron que no había en ese momento ningún ser vivo en el citado inmueble?".

De la misma forma, la asociación cuestiona si se ha buscado a posibles gatos supervivientes entre los escombros y se pregunta "¿dónde están los gatos?". Añade que quieren respuestas y que se depuren responsabilidades "por esa forma de actuar, sin respetar la vida de esos pobres animales".

Desde la Protectora SARA aseguran que presentarán un escrito en el Ayuntamiento de Arrecife para pedir explicaciones sobre lo ocurrido, "ya que la obligación del mismo es velar por el bienestar de los animales de su municipio y no sepultarlos bajo los escombros".

La propia presidenta de SARA, Obelesa Hernández, ha manifestado en SER Lanzarote que nadie puede decir que desconocía que una gran colonia de gatos vivía en el interior desde hace años.

Hernández señala que a pesar de haber preguntado por el derribo, incluso al concejal de Bienestar Animal de Arrecife, nadie sabe nada "nadie sabe nade, nadie sabía que se iba a hacer, nadie sabía de esa colonia". Añade que no se lo creen "¿cómo es posible que vaya a haber un derribo, que haya una licencia y nadie sabe nada?".

Obelesa recuerda que es el Ayuntamiento, por Ley, "es quien debe velar por el bienestar de todos los animales de su municipio, incluidos estos, ellos tienen que cumplir con lo que la Ley les obliga".

Respuesta del Ayuntamiento

El concejal de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Arrecife, Jacobo Lémes, ha respondido a SARA en SER Lanzarote y ha asegurado que también a él le sorprendió que se procediera al derribo "sin pasar por Bienestar Animal". Añade que se ha puesto en contacto con la Policía "este fin de semana han estado por allí, junto con personal del centro de Bienestar Animal para localizar esos gatos".

Lémes señala que la propiedad les has trasladado que no hay ningún gato sepultado y sospecha que se marcharon a edificios colindantes "nos dicen que cuando se derrumbó, no había gatos". Añade que desconocen el número de animales que vivían en el interior y que además desconocen quiénes son las alimentadoras.

El edil afirma que tienen pendiente aprobar una ordenanza para tener controladas otras situaciones como esta y esperan llevarla al próximo pleno pues en el último no fue posible por el cambio de Secretaria.

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00