Sociedad

Desde el Imperio Prusiano hasta la Generación Alpha: El turismo alemán en Canarias

Los diferentes hitos históricos como guerras mundiales o conquistas de imperios pusieron a Canarias en el mapa de la potencia alemana hasta día de hoy

Desde el Imperio Prusiano hasta la Generación Alpha: El turismo alemán en Canarias

Desde el Imperio Prusiano hasta la Generación Alpha: El turismo alemán en Canarias

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709732679983/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

El turismo alemán es una de las principales nacionalidades que visita las islas y esto queda reflejado en datos como los 2,3 millones de turistas germanos que eligieron Canarias como destino turístico en 2023.

La fijación del mercado alemán por Canarias remonta al siglo XIX cuando el imperio prusiano crecía desmesuradamente como potencia de ultramar junto con el imperio británico. Por lo que, Canarias se convirtió en destino para muchos barcos procedentes de Europa debido al enclave que el archipiélago tenía con el mercado americano. Los habitantes procedentes de la antigua Prusia se establecían en ciudades tan importantes como eran La Orotava, La laguna, Las Palmas de Gran Canaria o Telde.

El padre de Alfredo Kraus: impulsor de la comunidad alemana en Canarias

Si avanzamos en el tiempo, a mediados de la primera década del siglo XX con la 1º Guerra Mundial, y la consecuente victoria de los aliados (Francia, Reino Unido y Estados Unidos) imponen a Alemania una serie de deudas a pagar y limitaciones en su comercio exterior. Los alemanes que huyeron por motivos económicos se asientan en las principales ciudades canarias para dedicarse al comercio o la imprenta, o también a llevar a la administración de los grandes periódicos insulares como fue el caso del padre de Alfredo Kraus, que atrajo a muchos compatriotas con el fomento de nuevas empresas.

A partir de 1931 el establecimiento de familias alemanas en las islas mayores y en Fuerteventura va a ser efectivo y llamativo. Los carteles con nombres y apellidos germanos adornando las principales vías de las ciudades canarias era una escena frecuente, que con el paso de los años fue en aumento.

Pero, va a ser después de los años 50 cuando se habla de turismo alemán masivo, junto con los países nórdicos en zonas como Maspalomas, Playa del inglés, Puerto de la Cruz o el sur de la isla tinerfeña. Destaca por ser un turismo de calidad y familiar, y en la actualidad ha atraído al colectivo LGTBIQ+ por su paz y tranquilidad, al igual que la libertad que se respira en el archipiélago. Canarias ha atraído a figuras alemanas tan reconocidas como la excanciller Ángela Merkel, actores y artistas destacados.

Canarias como destino de huida

También, otro de los motivos que unen a las islas con este país se debe a que Canarias fue propuesta como destino final de muchos alemanes afines al nazismo que huyeron tras la 2º Guerra Mundial. Pero, finalmente estos tenían como destino final ciudades de América Latina, y en Canarias apenas quedaron una docena de ellos conocidos por lugares en los que, según la leyenda, estos se quedaron en las islas y residieron en zonas como la playa de Cofete, en Fuerteventura, en la famosa casa Winter.

Clima, seguridad y carácter como atractivo

En la actualidad, la nacionalidad alemana sigue ocupando de los primeros lugares en el turismo del archipiélago atraídos por una seguridad efectiva, un clima extraordinario durante los 12 meses del año y el carácter de la población de las islas que hacen de Canarias un oasis en el continente europeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00