Sociedad

Rechazo a las manifestaciones contra la creación de un 'centro de acogida humanitaria' en la isla

La Red de solidaridad con las personas migrantes en la isla afirma que la amenaza "tiene rostro de persona blanca con traje y corbata y llega aquí con un maletín a rebosar de dinero y un pasaporte en vigor"

Trabajos en los terrenos de 'El Polvorín? de Güime, en Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife

Tras la polémica generada por posible apertura de un centro de acogida de migrantes en la localidad de Güime, en el municipio de San Bartolomé, la Red de solidaridad con las personas migrantes en Lanzarote ha puesto de manifiesto la necesidad de que las personas "que llegan a nuestras costas tras un viaje traumático por mar" encuentren en Lanzarote un refugio donde poder descansar y recibir asistencia, durante el tiempo necesario para recuperar fuerzas y seguir con su viaje y sus proyectos vitales.

El colectivo explica que las personas que proceden de África deberían tener la posibilidad de obtener visados y viajar al continente europeo en ferris o en aviones, "en igualdad de condiciones que las personas europeas que sí pueden viajar a dónde quieren en el mundo, ya sea por ocio o para intentar mejorar sus condiciones de vida". Y añaden que "no queremos enterrar en nuestros cementerios más personas ahogadas en el mar por culpa de políticas migratorias inhumanas y racistas".

Más información

Los responsables de la red aseguran que seguirán luchando para que los derechos de las personas migrantes sean garantizados, "del mismo modo que luchamos para que se respeten los nuestros. Cuando se vulneran derechos, el conjunto de la sociedad sale perdiendo".

Se dirigen también a los "dirigentes políticos" señalando que "quienes apoyan el odio y el rechazo, no nos representan y esperamos que les llegue nuestro sentir, como parte de la población de Lanzarote".

Respecto a las personas que se manifiestan contra la construcción del centro, la Red afirma que "somos conscientes de que Lanzarote está amenazada" pero al mismo tiempo, señalan que "tenemos muchos motivos por los que expresar nuestro descontento como ciudadanía: Turismo masivo, turismo sexual, vivienda vacacional, burbuja inmobiliaria, desmantelamiento de los servicios públicos, inflación, empleos precarios, desvío de fondos públicos, privatización del agua, crisis energética, cambio climático" y es que, señalan que "La vida en la isla se está haciendo cada vez más insostenible".

Los responsables del colectivo afirman que se vulneran "nuestros derechos a una vivienda digna, al trabajo digno, a una sanidad pública y gratuita, a una educación de calidad para nuestros hijos e hijas, a vivir en una sociedad libre de violencia machista, a tener acceso al agua y a consumir alimentos sanos, producidos en nuestros campos" y añaden que l"a corrupción, el clientelismo y la codicia nos están hundiendo en la miseria".

La Red explica que "nos amenazan organizaciones con comportamientos mafiosos: partidos políticos que dejan indefenso el interés público, fondos de inversiones, cadenas de la gran distribución, constructores, hoteleros, tour-operadores que consumen suelo y recursos naturales en beneficio propio y se lucran del trabajo esclavo de personas extranjeras que no tienen acceso a un contrato laboral".

El colectivo pide no equivocarse de "enemigos" pues señala que "la amenaza tiene rostro de persona blanca con traje y corbata y llega aquí con un maletín a rebosar de dinero y un pasaporte en vigor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00