Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Sociedad

Los hosteleros canarios, contra Yolanda Díaz por su crítica a los horarios: "Cada vez que abre la boca tenemos un problema"

La vicepresidenta segunda no ve "razonable" que los restaurantes estén abiertos a la una de la madrugada. Casi 82.000 personas se dedican en las islas a los servicios de bebidas y comidas

MADRID, 24/01/2023.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Diaz durante su intervención en el pleno que debate las medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas, este martes en el Congreso. EFE/ Fernando Villar / FERNANDO VILLAR (EFE)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha sido contundente en las últimas horas sobre los horarios de apertura de la hostelería. En sede parlamentaria ha asegurado que "no es razonable un país que tiene sus restaurantes abiertos a la una de la madrugada", llegando a calificar como "una locura" el hecho de "pretender seguir ampliando los horarios hasta no sabemos qué hora". La líder de Sumar ha destacado las notables diferencias con el resto de países europeos al respecto y ha avanzado ya que "este es uno de los objetivos más importantes que tenemos".

Esta declaración de intenciones de Yolanda Díaz ha levantado ampollas en el sector de la restauración y en la política. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido a la vicepresidenta a través de la red social X aseverando que "nos quieren puritanos, materialistas, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes porque les da la gana. Aburridos y en casa”. También la patronal España de Noche ha planteado en el periódico El País que el debate sobre los horarios "solo puede plantearse a partir de la reflexión transversal" y pide extenderlo al "prime time nocturno de la televisión y los horarios de los telediarios y películas, o los horarios de los centros comerciales”.

Los hosteleros canarios, contra Yolanda Díaz por su crítica a los horarios de los restaurantes

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709637423558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Canarias, también se ha pronunciado la Asociación Empresarial de Restauración y Ocio tinerfeña (AERO). Su portavoz, Carlos Quintero, se ha mostrado crítico con la propuesta de Díaz instándole a "montar un restaurante o una cafetería, pagar los empleados, pagar la Seguridad Social, pagar los proveedores, pedir aplazamiento del IGIC o del IVA, y luego opinar".

Quintero califica España como "el país del turismo" y defiende que "la gente viene aquí a visitar, a disfrutar, a pasárselo bien". En consecuencia, opina que "cada vez que abre la boca (Yolanda Díaz), la hostelería tiene un problema". Alude en este sentido a la reducción de la jornada laboral en la que avanza el ejecutivo central y a las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (para 2024 asciende a 1.134 euros en 14 pagas).

Los canarios opinan acerca de la reducción de horario en la hostelería

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709641191755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Claves de la hostelería en Canarias

El sector de la hostelería contaba en 2023 con 159.037 trabajadores en el Archipiélago según los datos del Instituto Canario de Estadística. Del total, hasta 81.984 empleados corresponden a los servicios de comidas y bebidas. Es la mayor cifra de la serie histórica, desde el año 2008 cuando el empleo ascendía a 52.066 personas.

Los empleados del sector servicios en Canarias trabajaron en el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible en el Instituto Nacional de Estadística) un total de 126,1 horas efectivas al mes frente a las 119,8 horas de la media nacional. Es la segunda cifra más baja de la serie (desde 2008). Los asalariados del sector también trabajan más fuera de su jornada habitual en las islas que en la media del país: 0,7 horas al mes por trabajador (0,6 es el dato estatal). El número ha ido creciendo paulatinamente desde el cuarto trimestre de 2008 hasta la actualidad.

Hoy por Hoy Canarias en Abierto (05/03/2024)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240305_080000_090000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reducción de la jornada laboral

El Ministerio de Trabajo ha comenzado a trabajar en la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales (sin merma de las retribuciones) que Sumar prometido en campaña electoral. Díaz considera que permitirá "mejorar la compatibilidad del tiempo de trabajo con el resto de los usos del tiempo, el reparto equilibrado de las tareas de cuidados, la formación, el ocio o la participación social".

El ejecutivo central estima que la medida se podrá aplicar a unos 12 millones de trabajadores del sector privado. Considera que "contribuirá a mejorar la productividad y reducir la cultura del presencialismo en el puesto de trabajo después de 40 años de que la jornada se fijase en un máximo de 40 horas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00