Sociedad

Encuentro SER Canarias Pensiones y discriminación de género: ¿cuánto perdemos por asumir los cuidados?

Amparo Ballester, catedrática de Derecho del trabajo y la Seguridad Social en la Universitat de Valencia ha destacado que “España es el país que más sentencias tiene en contra de la Seguridad Social por ser discriminatoria con las mujeres”

El día de la mujer está a la vuelta de la esquina. Este 8 de marzo volveremos a reivindicar lo mucho que todavía tienen que luchar las mujeres para conseguir la igualdad plena, también en el acceso a las pensiones donde aún hay una brecha sangrante. Hoy Radio Club Tenerife ha celebrado un nuevo Encuentro SER Canarias sobre pensiones y discriminación de género por el que han pasado catedráticas, representantes públicas, y pensionistas.

En concreto, intervinieron diferentes expertas en el ámbito jurídico, entre ellas Margarita Ramos Quintana, presidenta de la Fundación Caja Canarias y Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la ULL, Amparo Ballester Pastor, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universitat de València, Julia López López, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, además de otras invitadas reconocidas como Patricia León, Directora Insular de Igualdad y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Elisabeth Santana Rosales, Directora de Servicios Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias Carmen Pérez Nuñez, Portavoz de la Asociación para la defensa de las pensiones públicas en Canarias.

Las pensiones femeninas son un 33% inferiores a la de los hombres

En este encuentro se han tratado temas como la desigualdad salarial, donde las mujeres perciben un 11% menos de cuantía económica que los hombres, lo que se traduce en 450 euros menos en muchos puestos de trabajo a desempeñar. Este dato se acentúa en término de pensiones con un 33% menos entre mujeres y hombres. Además, hay que sumarle que cerca de la mitad de los pensionistas en Canarias se encuentra en condiciones de pobreza y entre estos el mayor porcentaje se lo lleva el colectivo femenino.

Uno de los temas principales tratados en este encuentro ha sido la discriminación de género por parte de las administraciones públicas en nuestro país, como es el caso de la Seguridad Social Amparo Ballester, Catedrática de Derecho del trabajo y la Seguridad Social en la Universitat de Valencia ha destacado que “España es el país que más sentencias tiene en contra de la Seguridad Social por ser discriminatoria con las mujeres”.

Grados universitarios orientados a los cuidados: los más demandados entre las mujeres

También, entre otro de los temas abordados ha sido la preparación profesional y la orientación a los grados universitarios por parte de las mujeres que optan por carreras donde imperan los cuidados, ya sea en los grados de magisterio o enfermería. Por ello, Patricia León, directora Insular de igualdad y Diversidad del cabildo de Tenerife ha fomentado que las nuevas generaciones de mujeres profesionales venideras sean atraídas por grados tecnológicos o científicos, donde en este campo el colectivo mayoritario es masculino.

Lourdes Santana, directora de Radio club Tenerife, ha hecho un alegato acerca de que en pleno 2024 siga persistiendo esta situación de desigualdad y discriminación. Sobre todo, en el caso de la brecha de género en las pensiones: “Las mujeres que llevan trabajando toda su vida deberían tener una pensión digna para disfrutar del último periodo de su vida con salud y derechos”.

La pensión pública promedio de una mujer es de 966 euros frente a los 1432 euros de los hombres. Esta diferencia de 422 euros se amplía incluso a 450 euros en las pensiones de jubilación. Las causas se deben a la trayectoria laboral de las mujeres, por bajas de maternidad y lagunas o perdidos de desempleo debido a muchas mujeres que se deben hacer cargo de la dependencia del hogar.

Trayectoria laboral de las mujeres

La brecha de género en las pensiones consiste en el conjunto de circunstancias que confluyen en una serie de dificultades para que las mujeres en el ámbito de protección de la seguridad social estén en posición de igualdad, esto se ve reflejado en el acceso al mundo del trabajo, las lagunas laborales por bajas de maternidad y la mayor ocupación de los trabajos de cuidado, así lo argumentaba la presidenta de la fundación caja canarias y catedrática de derecho del trabajo, Margarita Ramos en su ponencia, donde explicaba ha destacado la persistencia de la brecha en pensiones, remite a la mayor pobreza de las mujeres. A pesar de que a finales del siglo XX las mujeres se hayan lanzado a la formación y ocupación de puestos de trabajo, y a pesar de ello les cueste más ocupar puestos de responsabilidad y tener derechos laborales como es la percepción de pensiones dignas. También, la catedrática de la universidad de La Laguna ha querido destacar que profesiones tradicionalmente estaban masculinizadas. Pero a las que progresivamente están llegando las mujeres, esas profesiones están siendo objeto de menor consideración social.

Niveles de pobreza liderados por mujeres

El 95% de pensiones por viudedad lo cobran mujeres, ya que reflejan la vida salarial de los hombres, y no la de las mujeres. Elisabeth Santana, directora de Servicios Sociales e Inmigración, ha destacado los niveles de pobreza en Canarias, donde las mujeres siguen liderando dichos índices. El número de personas que perciben la renta canaria de ciudadanía es de 12.828, de las cuales 9.085 son mujeres, el 71 % perceptoras de dicha ayuda.

También se ha hablado acerca de la carrera profesional por la que han tenido que luchar generaciones de mujeres y que ha tenido como desenlace una recompensa desigual en el término de pensiones debido a los roles sociales que obligan a paralizar su trayectoria laboral durante unos años de su vida, lo que se traduce en hasta 450 euros menos de pensión frente a la población masculina. Por ello, en este espacio se ha incidido en el rumbo que deben de tomar las mujeres del futuro, cuidando y manifestando los derechos de todas aquellas trabajadoras del pasado y del presente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00