Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Sociedad

Las víctimas de violencia de género pagan la doble insularidad: Canarias detecta problemas con las pulseras de protección

Una mujer no pudo acceder al dispositivo telemático en La Palma al encontrarse el técnico responsable del suministro en Tenerife

Canarias detecta "desajustes" en la implantación de las pulseras de protección para las víctimas de violencia de género. La Consejería de Justicia ha trasladado al Ministerio de Igualdad su preocupación por el cambio efectuado desde el Ejecutivo central en la empresa concesionaria del servicio. A diferencia de la anterior, la nueva compañía no cuenta con técnicos en islas no capitalinas y para proceder a la instalación de uno de estos dispositivos los trabajadores (dos en cada provincia) tendrán que trasladarse desde Tenerife en el caso de la provincia occidental.

La centralización de los técnicos en Tenerife y Gran Canaria en un territorio fragmentado como el Archipiélago ya ha tenido consecuencias. La consejera del área, Nieves Lady Barreto, ha explicado en Radio Club Tenerife que "se dio un caso en Los Llanos de Aridane (La Palma) en el que se ordena poner la pulsera y el técnico estaba en Tenerife. La víctima se fue, el presunto agresor también, y ahí no había pulsera puesta".

Una mujer no pudo acceder al dispositivo telemático en La Palma

01:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709110667661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No se puede permitir"

La responsable ha mostrado preocupación por la gravedad de lo ocurrido ya que "no se puede permitir que una persona que va a denunciar una agresión, malos tratos, del nivel que sea, salga sin ponerse el agresor a la distancia que se tiene que poner de forma controlada".

Ha sido el partido judicial de Los Llanos de Aridane el que ha advertido de lo ocurrido a través de una comunicación remitida a las partes políticas. Temiendo que la nueva dinámica del servicio adjudicado repercuta negativamente en los casos de violencia machista, alerta de la posible escasez de dispositivos y del riesgo de que los mismos no puedan instalarse en el mismo día en que se acuerda vía judicial. También ha solicitado que no se ignore la alta litigiosidad de violencia de género en las islas. Y es que según los datos del Consejo General del Poder Judicial, solo en el tercer trimestre de 2023 las denuncias crecieron en los órganos judiciales de Canarias un 16,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Se registraron entonces hasta 2.985 procesos.

La criminalidad machista es superior en Canarias

El Poder Judicial señala que el aumento de la criminalidad machista en las islas es "superior al registrado en la totalidad del territorio nacional". El Archipiélago registró en el segundo semestre del año pasado una tasa de 26 víctimas por cada 10.000 mujeres. Se trata de la cuarta tasa más elevada del país por detrás de Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana.

El área de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias ha compartido la preocupación del partido judicial de Los Llanos de Aridane y considera la nueva forma de actuar en la empresa un "retroceso" en la prestación del servicio para la protección de las mujeres. Barreto concluye que "en estos días hemos sabido que ha pasado algún otro caso parecido (al de La Palma) en algún otro lugar de España" y que, en consecuencia, "lo tienen que solucionar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00