Sociedad

Los oncólogos canarios advierten que "vamos por detrás de la incidencia, hay déficit en los hospitales"

La Asociación Canaria de Oncólogos reclama más inversión para radiodiagnóstico e incentivos para el personal, como apostar por la investigación para atraer a profesionales cualificados

Cedida per Salut

Las Palmas de Gran Canaria

La Asociación Española contra el Cáncer en Canarias denunciaba hace escasos días en la Cadena SER, que pacientes oncológicos del Archipiélago viajaban fuera de las islas para la realización de pruebas como la tomografía de emisión de positrones, PET, fundamentales, para abordar el tratamiento y la dimensión de muchos tipos de cáncer y, cuya lista de espera, supera los 8 meses. Ahora, es la Asociación Canaria de Oncólogos, los que advierten del déficit de este servicio en los hospitales públicos de las islas y reclaman mayor inversión pública para equilibrar el aumento de la enfermedad a la calidad sanitaria que se ofrece a los pacientes.

El presidente de la Asociación, José Alfredo Almenares ha explicado que "existe la influencia de un aumento de la incidencia del cáncer en Canarias y es probable que, en estos momentos, nos encontremos con una lista de espera, precisamente por esa mayor afluencia de pacientes que requieren la utilización del PET y otras técnicas de diagnóstico. Queremos conocer con mayor exactitud hasta dónde está la enfermedad de un paciente y, eso, requiere que sea necesario la utilización de estas técnicas radiológicas para conocer a futuro el estado e, incluso, la respuesta que los pacientes tendrán a los tratamientos. Es necesario que se haga un aumento de la inversión pública o una utilización mayor de las que ya se tienen. Se podrían tomar medidas como la ampliación de los horarios de los servicios y para ello habría que contratar más personal. Hay que hacer mejoras en la implementación de las técnicas diagnósticas para reducir las demoras en la atención de los pacientes oncológicos".

Mientras la incidencia de cáncer en Canarias continúa en aumento, cerca de un 25% en la última década, los oncólogos advierten que lo que no aumenta es la inversión en medios y recursos para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad en el Archipiélago y en ese sentido, Almenares es contundente a la hora de afirmar que "hay déficit en los servicios oncológicos de los hospitales canarios, Vamos por detrás de la incidencia. Evidentemente, hay una disminución del personal, el personal se va envejeciendo, las contrataciones nuevas no son fluidas, hay dificultad para que personal cualificado venga a las islas y no es solo por la parte económica, sino también porque aquí además no existe una situación profesional enriquecedora. Los recursos tipo centros de investigación o de hospitales que tengan oncología de precisión son muy limitados". En esa línea, el presidente de los oncólogos canarios, advierte que la comunidad autónoma está muy por detrás a nivel nacional de otras, no solo en medios sino también en el número de profesionales.

Durante 2022, se registraron cerca de 13.000 nuevos diagnósticos en las islas; con una media diaria de 33 casos. En cuanto a la incidencia, por género, en el caso de las mujeres son el de mamá; colón; pulmón y el ginecológico. En los hombres, el pulmón; el de colón y el de próstata y vías urinarias y digestivas. La incidencia en Canarias es similar a la del resto del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00