Sociedad

La plataforma vecinal 'Recuperemos el Polvorín de Güime' defiende su imparcialidad política

Recuerda que el ex alcalde socialista Marcial Martín denegó en su día la licencia de construcción en la zona barajada para un centro de acogida de migrantes

Vecinos concentrados en 'El Polvorín' de Güime, Lanzarote, contra la construcción de un centro de acogida de migrantes. / Cadena SER

Arrecife

Los organizadores de la concentración del pasado martes contra la construcción de un centro de acogida de migrantes en Güime, en el municipio lanzaroteño de San Bartolomé, han respondido al comunicado del PSOE en el que acusaba a CC, PP y VOX de xenófobos por acudir a la concentración. De esta forma, según el portavoz de la plataforma vecinal 'Recuperemos el Polvorín de Güime', José María Torres, se daba entender que si esas fuerzas políticas son xenófobos por acudir "entonces, los convocantes, organizadores y participantes en dicha concentración vecinal obviamente son xenófobos".

El colectivo señala que en el comunicado de los socialistas se califica de “espectáculo esperpéntico y xenófobo” la concentración, que plantea un debate esteril y una motivación falsa y pide que Coalicion Canaria rectifique y retroceda en "este bochornoso despropósito manteniendo la concentración y haciendo el ridículo. Y otra serie de exabruptos de este tenor".

Así, la plataforma afirma que a partir de ahora, "en todas las acciones vecinales que llevemos a cabo, contrataremos un servicio de seguridad para evitar a cualquier costa que ningún representante político, militante, e incluso algún simpatizante excesivamente motivado acuda a nuestras concentraciones, movilizaciones o acciones reivindicativas que hagamos en un futuro". Añade que "seran expulsados del entorno en que se desarrolle con cajas destempladas y se les obligara a mantener una distancia prudencial: el PP a 25 metros de distancia, CC a 20 metros, VOX a 40 metros, el Partido animalista a 45 metros (estos son muy radicales) y en cuanto al PSOE, esperando sus instrucciones –ya nos informaran-".

Por otro lado, la plataforma explica que como simples vecinos, entienden que los dirigentes del PSOE no crean que exista una plataforma vecinal estrictamente vecinal, con un fin concreto "y sin necesidad de ser pastoreada por ningún partido político". Añade que lo entienden porque cuando la plataforma se ha puesto en contacto con asociaciones de vecinos del municipio, via email y con la AAVV 'Vientos del Jable' de Playa Honda en una reunión en su sede (cedida por el ayuntamiento), "no se han sentido preocupadas en ningún momento por la posibilidad de la construcción de un macrocentro a escasos 10 minutos del Centro Comercial Deyland, en terreno rustico protegido, tomando la decisión de no informar a sus conciudadanos de Playa Honda, asumiendo que no les interesaba el asunto. Otras asociaciones tampoco han contestado. Suponemos que tendrán razón".

Reitera el colectivo vecinal que la plataforma "no tiene ningún componente político y no es correa de transmisión de ningún partido político, "somos adultos, medianamente formados y con una inteligencia media más que suficiente para poder prescindir de las brillantes mentes pensantes de la clase política local que nos haga ver la luz".

Añade que el 15 de febrero, a las 12:29 h., presentaron en el Registro del Ayuntamiento de San Bartolomé una comunicación con numero de registro 2024-004275, en la que invitaban al alcalde y concejales a acudir a la concentración. Explica que optaron por no contestar, "si hubieran venido como meros ciudadanos, habrían escuchado el manifiesto que leímos y que no difería en gran cosa lo que se trato en la reunón entre el grupo de gobierno municipal y vecinos en el teleclub de Güime del pasado día 5 de febrero".

Para la plataforma, "parece que les molestan los vecinos, los votantes en cuanto votan mejor se quedan calladitos, mira que nos mandaron por watsapp solicitudes de voto en las ultimas municipales, pero ahora…. Tenemos cinco solicitudes de copias de documentación municipal en el registro y de momento no han contestado ninguna de ellas".

Por otro lado, señala el comunicado del colectivo vecinal que CC no pudo desconvocar ninguna concentración, ni ningún otro partido político, "por la simple cuestión que no la convocaron ellos, así que difícilmente pueden desconvocar nadie algo que no controla".

En cuanto a la frase “espectáculo esperpéntico y xenófobo" del comunicado socialista, se preguntan si "¿es así como ahora el PSOE va a calificar al derecho de manifestación y expresión educada, apartidista, razonada de los ciudadanos?. También podemos entenderlo puesto que este PSOE actúa a la búlgara y la libertad de pensamiento y expresión les viene un poco grande".

El portavoz de la plataforma vecinal que firma el comunicado de respuesta al PSOE, recuerda que tiene 62 años "y conoció muy de cerca otro PSOE diferente al de ahora que está trasnochado" y añade que "además ¿es ahora un espectáculo mas esperpéntico y xenófobo que cuando el sr. Marcial Martin y el que suscribe alla por 2006, dieciocho años mas jóvenes y guapos, teníamos estas mismas controversias?, aunque al final el señor Martin se convirtió al esperpento y a la xenofobia puesto que denegó la licencia de construcción".

Para terminar el comunicado, José María Torres explica por qué la plataforma no desconvocó la concentración y señala que respecto a las catas realizadas en El Polvorín, hubo tibieza inicial del grupo de Gobierno municipal y posteriormente, distintas versiones más incisivas ya que recuerda que desde el Ayuntamiento se dijo "no sabemos nada, son catas periódicas, el camión de catas es militar, ha habido una descoordinación entre las empresas y dado que no tenían nada mejor que hacer, han mandado al camión de las catas".

Torres afirma que no desconvocaron porque "a la vista de todo lo anterior, y lo sentimos muchísimo porque somos votantes suyos, no nos fiamos, ni nos fiamos de los representantes políticos centrales que no informan, porque llevamos 20 años con una espada de Damocles en una parcela que fue sustraída al municipio y que esta vez sí vamos a recuperar". Añade que para ello, están recogiendo firmas en el municipio y en el resto de la isla, "por cierto, acudiremos al Consistorio para recabar la firma de nuestros responsables municipales". Y termina solicitando que "no falten al respeto a los ciudadanos-votantes de a pie, los insultos practíquenlos entre los políticos, están acostumbrados. Nosotros no".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00