Sociedad

La NASA capta cómo una nube gigante de calima asfixia a Canarias

El vídeo de la Agencia Espacial, difundido por la AEMET, muestra al Archipiélago engullido por una lengua de polvo sahariano durante la tercera prealerta por calima declarada en las Islas en lo que va de año

Imagen de la intrusión de calima que tiene a Canarias en prealerta. @AEMET_Canarias

El invierno se resiste a llegar a Canarias cuando falta poco más de un mes para darle la bienvenida a una nueva estación. Episodios constantes de ausencia de lluvia, subida de temperaturas, y sobre todo de calima, mantienen al Archipiélago en un impás meteorológico que no llevan nada bien los que padecen patologías respiratorias.

Desde hace días, la Dirección general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la prealerta en las Islas por la entrada intensa de calima, la tercera en lo que va de año. En estos días, un satélite de la NASA ha logrado captar esa lengua de polvo procedente del Sáhara, que ha barrido al Archipiélago de oeste a este, desde el espacio. Así lo ha dado conocer la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su perfil de X. "Animación de la intrusión de aerosol desértico que produjo la calima en la jornada de ayer en Canarias", así lo recogen en tuit acompañado de un GIF animado compuesto por la transición de una serie de imágenes en las que se observa cómo las islas de la provincia oriental acaban por ser, prácticamente, engullidas por esta nube gigante.

Aunque la previsión es que la calima vaya disminuyendo según avance la semana, según los expertos estos episodios podrían repetirse, "con una alta probabilidad", a lo largo del próximo mes. Y es que, tal y como ha señalado la propia AEMET en sus predicciones meteorológicas, estos episodios de polvo africano serán "cada vez más largos y frecuentes", ya que estarían asociados a un cambio en el régimen de alisios a cuenta del cambio climático.

Más información

En los 20 días que llevamos de febrero, 15 han estado invadidos por la calima, alcanzándose en muchos de ellos valores perjudiciales para la salud. Es más, en base a la prealerta declarada por el Gobierno de Canarias, se podrían superar los 50 microgramos por metro cúbico.

Previsión para este miércoles

LANZAROTE

Poco nuboso o despejado, salvo intervalos nubosos en el norte a primeras horas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso, más acusado en zonas de interior. Viento moderado del nordeste, arreciando ligeramente durante la madrugada. Las temperaturas oscilarán entre los 17 y 25 °C en Arrecife.

FUERTEVENTURA

Poco nuboso o despejado, salvo intervalos nubosos en el nordeste y este durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso, más acusado en zonas de interior. Viento moderado del nordeste, arreciando ligeramente durante la madrugada. Las temperaturas oscilarán entre los 17 y 23 °C en Puerto del Rosario.

GRAN CANARIA

Poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en el norte y este durante la madrugada y primera mitad del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso, que podrá ser moderado en la vertiente suroeste; en costas norte y este donde no se esperan cambios. Máximas con pocos cambios. Viento moderado del nordeste, ocasionalmente fuerte en el extremo oeste y, sobre todo, en vertiente sureste y cumbres, donde hay baja probabilidad de alguna racha muy fuerte durante la madrugada. En la segunda mitad del día, girará a sureste moderado en medianías y cumbres. Brisas en costas suroeste. Las temperaturas oscilarán entre los 16 y 23 °C en Las Palmas de Gran Canaria.

TENERIFE

Poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en el nordeste durante la primera mitad del día y en el norte y nordeste al final. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso en zonas altas y sin cambios en el resto. Máximas con pocos cambios. Viento moderado del nordeste, ocasionalmente fuerte en los extremos noroeste y sureste especialmente durante la madrugada. En la segunda mitad del día, girará a este moderado en medianías y zonas altas, con intervalos de fuerte en cumbres centrales. Brisas en costas suroeste. Las temperaturas oscilarán entre los 18 y 24 °C en Santa Cruz de Tenerife.

LA GOMERA

Poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en el norte especialmente durante la primera mitad del día y al final. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, principalmente en medianías y cumbres. Viento moderado del nordeste, con intervalos de fuerte y baja probabilidad de alguna racha ocasional muy fuerte de madrugada en cumbres y en los extremos noroeste y este. En la segunda mitad del día, girará a componente este flojo a moderado en medianías y zonas altas. Brisas en costas sur. Las temperaturas oscilarán entre los 16 y 23 °C en San Sebastián de La Gomera.

LA PALMA

Poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en el norte y este durante la primera mitad del día y al final. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, principalmente en medianías y cumbres. Viento moderado del nordeste, ocasionalmente fuerte en los extremos noroeste y sureste, principalmente durante la madrugada. En la segunda mitad del día, girará a este flojo a moderado en medianías y zonas altas. Brisas en costas suroeste. Las temperaturas oscilarán entre los 16 y 23 °C en Santa Cruz de La Palma.

EL HIERRO

Poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en el norte y este durante la primera mitad día y al final. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, especialmente en medianías y cumbres. Viento moderado del nordeste, ocasionalmente fuerte en los extremos oeste y sureste especialmente durante la madrugada. En la segunda mitad del día, girará a este moderado en medianías y zonas altas. Brisas en costas suroeste. Las temperaturas oscilarán entre los 15 y 20 °C en Valverde.

Para hacer frente a la calima, las autoridades sanitarias recomiendan utilizar mascarilla si fuera necesario, mantener puertas y ventanas cerradas, y evitar el ejercicio físico en horas críticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00