Canarias analizará la productividad en Sanidad y Educación
El estudio general del Gobierno concluye que en solo dos décadas el Archipiélago ha pasado de cifras positivas a negativas. Docentes reprochan "una mirada empresarial" de los servicios públicos
Santa Cruz de Tenerife
El Gobierno de Canarias analizará la productividad en los sistemas públicos de Sanidad y Educación. Así lo anunció en sede parlamentaria el vicepresidente autonómico y responsable del área de Economía, Manuel Domínguez, asegurando que es la intención de ambas consejerías impulsar sendos estudios específicos ya que son "quienes marcan los índices medios de la situación de toda la Administración regional". A julio de 2022, las instituciones sanitarias del Archipiélago contaban con 25.482 profesionales sanitarios y 8.268 no sanitarios. En cuando a la docencia no universitaria, el número de profesores ascendía a 21.706, mientras que 3.668 trabajadores eran no docentes.
Estos estudios serán la continuación de análisis global que encargó a finales del 2023 el ejecutivo autonómico. Domínguez ya ha adelantado algunas de las conclusiones de esta investigación como, por ejemplo, que en el año 2000 Canarias tenía un diferencial positivo en cuanto a productividad de 612 euros por trabajador. En 2022, solo dos décadas más tarde, el diferencial pasó a ser negativo y alcanzó los -8.108 euros por trabajador. "Muy significativo en un periodo de tiempo corto", aseguró el dirigente insistiendo en que abordar y revertir la merma es una de las grandes urgencias del Archipiélago.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708340106218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El 50% del PIB Canario depende del sector público
Son varios los datos que han hecho saltar las alarmas en Canarias en torno a la productividad. Según el cálculo del Consejo Económico y Social, su bajo nivel restó en 2022 hasta 11.000 millones de euros al Producto Interior Bruto solo en el sector terciario. A esto, Domínguez ha sumado que el 50% del PIB de las islas depende del sector público. El dirigente ha hecho alusión, además, a un reciente informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y el Consejo de Economistas que concluye que si el Archipiélago hubiera tenido los niveles de productividad de la Península, la renta per cápita habría aumentado un 23% hasta los 25.888 euros. Esto supondría el 92% de la media nacional.
Actualmente, la comunidad se encuentra 20 puntos por debajo de la media de productividad estatal. Son varios los factores que hay detrás de esta cifra: la intensidad innovadora, el tamaño de las empresas, la estructura productiva, la calidad del empleo o el nivel formativo. Sobre este último punto, el vicepresidente y líder autonómico del PP detalla que resulta necesario "casar la oferta y la demanda" porque en las islas "se está formando a gente para puestos de trabajo inexistentes o copados y se está dejando de formar para oportunidades de futuro".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240219_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Reacciones en la comunidad educativa
El anuncio de Domínguez no ha tardado en tener respuesta por parte de la comunidad educativa. El sindicato de docentes STEC reprocha al vicepresidente que tenga una "mirada empresarial" de los servicios públicos. Su portavoz, Gerardo Rodríguez, cree que es prioritario realizar una estudio sobre las carencias del sistema. "No percibimos (una pérdida de productividad) porque la plantilla de profesorado es corta en Canarias. Para lo corta que es, para las infraestructuras que tiene y para los recursos materiales que tienen, hacen una labor extraordinaria y encauzan la vida de muchos jóvenes", sostiene.
Entra las deficiencias de la Educación pública de Canarias sitúa "las clases masificadas, porque en los centros no hay suficiente personal de administración y servicios, como es el caso de los comedores". También "las infraestructuras que están estancadas, no arrancan, no mejoran. No hay centros de nueva construcción o hay muy pocos para las necesidades existentes".