Sociedad

"No puede estar más sucia": los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria se hartan

Las últimas imágenes de un sofá abandonado en pleno paseo de la playa de Las Canteras han hartado a los ciudadanos de la capital, que exigen un plan urgente de limpieza y no descartan una movilización

Bolsas de basura y otros enseres se acumulan en algunos puntos de la ciudad

Las Palmas de Gran Canaria

Cubos de basura a rebosar, papeles y plásticos en las aceras, electrodomésticos y colchones abandonados en la vía pública, es para muchos vecinos de Las Palmas de Gran Canaria el pan de cada día. Según varios colectivos vecinales, es especialmente notable en la zona del Puerto y La Isleta. Los ecologistas alertan, además, que la suciedad de las ciudades no sólo es perceptible a nivel visual, sino que además repercute directamente en la salud de las personas provocando alergias o enfermedades.

Más información

La última gota que ha colmado su vaso ha sido la imagen de un sofá abandonado en la playa de Las Canteras, uno de los iconos de la capital, a la altura de la plaza de Saulo Torón. Ya el pasado mes de noviembre de 2023, la Asociación Amigos de la Playa de Las Canteras convocó una manifestación en el paseo del arenal capitalino para exigir más limpieza en esta joya urbana, pero también en sus calles aledañas.

Pepe Chirino, el presidente de este colectivo, se queja de que además "los restaurantes y bares están vaciando su basura en los contenedores de las comunidades de vecinos y que también incumplen el horario para hacerlo y tampoco embalan el cartón". Algo que, recuerda, incumple la normativa municipal. Este líder vecinal añade también que "no se dispone de baños públicos y esto lleva a que a muchas personas sin hogar realicen sus necesidades en la calle". Por eso, y "ante la inacción del consistorio", no descartan volver a movilizarse. "Lo sopesaremos en una reunión que tenemos la próxima semana", afirma.

Los vecinos se quejan del poco impacto que ha tenido el plan de choque que puso en funcionamiento el Ayuntamiento de Carolina Darias el pasado verano y que reforzó a finales de año con nuevas actuaciones para mejorar la higiene de los barrios. La idea es que este plan se desarrolle en la primera mitad del año en 40 barrios de los cinco distritos y con el trabajo de 37 operarios y 14 vehículos.

Pero, tal y como reconocía la alcaldesa en una entrevista en Hoy por Hoy Las Palmas, el principal escollo está en el contrato, que está caducado desde 2018. Según la primera edil, "los pliegos del nuevo contrato se están redactando" y, además, Junta de Gobierno de este 2024, la corporación local ha dado luz ver a su primer Plan de Contratación Anual por valor de 340 millones euros con el que busca, entre otras cosas, reducir los plazos de licitación para mejorar servicios como la limpieza o recogida de residuos.

La quinta ciudad más sucia, según la OCU

En 2023, y tras preguntar el grado de satisfacción de los ciudadanos de las grandes urbes españolas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) constató que Las Palmas de Gran Canaria ha bajado siete puntos en limpieza en los últimos cuatro años. Tras Palma, Alicante, Sevilla y San Sebastián, la capital grancanaria se coloca como la quinta ciudad más sucia del país. En la encuesta se valoraron datos como la suciedad alrededor de los contenedores o la presencia de excrementos caninos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00