Sociedad
Sector Primario

"Me han destrozado mil kilos de papas", los robos y la falta de agua asfixian al campo de Lanzarote

Agricultores de la isla piden un aumento de la vigilancia en las fincas para evitar los robos que se están produciendo

Agricultores de Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife

Los problemas relacionados con la falta de agua no son nuevos en Lanzarote y las quejas del sector primario por las consecuencias negativas que eso les provoca tampoco. Sin embargo, a esta situación se suma ahora el aumento de robos que están sufriendo algunos agricultores y que está provocando que las cosechas se estén reduciendo de forma considerable, en algunos casos incluso hasta por debajo de un tercio.

Más información

Un ejemplo es Benaisha, un agricultor que cultiva papas y batata, quien asegura que están aumentando los robos en el campo "hay muchos robos en Lanzarote" y pone como ejemplo lo que le ocurrió la pasada semana en una finca ubicada en Mozaga "se llevó ahí la gente lo que había, se llevaron la mitad y la otra la destrozaron, me destrozaron casi mil kilos de papas por la noche".

Según Benaisha, una de las razones para el incremento de los robos tiene que ver con la escasez de la producción no solo en las papas sino incluso en otros cultivos como el de la batata "este año hay poca batata, todo el mundo está buscando la batata pero no hay la suficiente, por eso hay muchos ladrones".

"la batata tiene casi siete meses pero no está creciendo prácticamente nada, no hay lluvia, siempre fallando el agua..."

El descenso de la producción tiene que ver con la falta de agua para el riego y la ausencia de lluvia es que, en el caso de Benaisha, ha llegado a caer incluso a un tercio "si antes cogíamos cuarenta cajas, ahora cogemos diez, hay poca cosa". Además lo que no se pierde, apenas sirve como es el caso de la batata "el cultivo está sufriendo, la batata tiene casi siete meses pero no está creciendo prácticamente nada, no hay lluvia, siempre fallando el agua...".

Ya se han dado casos incluso de pérdida de cosechas, como también le ocurrió el pasado año "perdimos la cosecha, cogimos la mitad ya que en la parcela solíamos coger 20.000 kilos y estos años cogemos entre 7.000 y 8.000 kilos solamente porque antes llovía algo pero ahora nada".

Esta situación perjudica mucho a agricultores como Benaisha que tiene desde hace tiempo una gran demanda de productos como la batata, sobre todo desde fuera de Lanzarote "nosotros la mandamos fuera siempre, para Las Palmas y Tenerife, le entregamos en el almacén aquí y de ahí la mandan para fuera".

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00