Opinión

Sobre el fracaso de la enseñanza

EL ENFOQUE 23 ENERO

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Pedro Sánchez anunció el domingo que en los Presupuestos 2024, aun pendientes de aprobación, se incorporará un plan destinado a reforzar el aprendizaje de matemáticas y la práctica de la lectura. El programa costará 500 millones de euros, básicamente destinados a la contratación de más profesores.

No es un despilfarro. Si el plan consigue resultados y evita suspensos y repeticiones, nos ahorrará mucho dinero: cada alumno que repite curso le cuesta al país cerca de 6.000 euros. Solo en Canarias, el coste del fracaso escolar en primaria y ESO supone la friolera de 224 millones de euros, casi la mitad de lo que Sánchez propone gastar en toda España para resolver una parte del problema.

Pero la clave de este asunto no es sólo el dinero que se destine a contratar más profesores y prepararlos para que ayuden a otros profesores a ser mejores docentes, y a centenares de miles de niños a estudiar y aprender mejor. La clave es volver a una cultura diferente, a la que han renunciado nuestra escuela pública, el servicio público y la vida social. Una cultura del esfuerzo y la responsabilidad, la que nos enseñaron nuestros padres, basada en entender que detrás de cada derecho que hemos conquistado existe un deber, y que ninguna sociedad puede sostenerse y crecer sin compaginar derechos y obligaciones. Al derecho a estudiar –que hoy quiere extenderse como obligatorio hasta la mayoría de edad- nuestros mayores contraponían la obligación de hacerlo, de aprovechar la oportunidad y el privilegio de acceder a instrucción y cultura.

Hoy, cuando la formación ha dejado de ser un privilegio y una oportunidad, son cada vez más las personas que renuncian a hacer siquiera el esfuerzo de acceder a las ventajas que aporta el conocimiento. Que yo aprenda y me instruya parece ser hoy una responsabilidad del que me enseña, de mi familia o de la sociedad, no mía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00