La UD Las Palmas y las lecciones de la desastrosa Copa del Rey
Los errores en el equipo fueron múltiples. Varias fueron las razones que llevaron al naufragio en el Rodríguez López
Las Palmas de Gran Canaria
La estrepitosa derrota de la UD Las Palmas en el Rodríguez López, tendrá que ser revisada una y otra vez para extraer todas las conclusiones posibles. Por aquello de que se aprende más de los momentos críticos que de los estados de bonanza, el cuerpo técnico está obligado a poner en negro sobre blanco, el desastroso papel de los amarillos en el derbi copero ante el CD Tenerife.
Dos son los aspectos en los que incidimos en SER Deportivos. Por un lado, si era una cuestión necesaria escoger un once titular tan lejano del equipo tipo de la liga. Y, por otra parte, encontrar las causas del porqué, el conjunto grancanario, adoleció de la intensidad necesaria para tener opciones de pasar la eliminatoria y ofrecer otra imagen ante el conjunto de Asier Garitano.


Alfredo del Castillo, entrenador y comentarista de la SER, comentó que el entrenador de la UD Las Palmas debería conocer la idiosincrasia de esta entidad, y que un derbi con el Tenerife siempre exige lo máximo de la casa amarilla. En un partido como el del Tenerife, teniendo una semana para volver a jugar con el Villarreal, según del Castillo, “tendría que haber competido con los mejores”. Otro de los fallos según su apreciación “ha sido la falta de mentalización que ejerció García Pimienta para este encuentro”.
Los entrenadores Carlos Marín y Santi Calvo dejaron sus reflexiones de las causas de la debacle de la UD en Tenerife. Para Marín, el origen de todo está en el partido del pasado jueves ante el Barcelona. En este encuentro, el entrenador realizó solo cuatro cambios, dejando a los futbolistas del centro del campo con una carga de trabajo importante. Además, reconociendo que todos los equipos suelen introducir cambios en los partidos de Copa, el de la UD era un partido especial por ser el derbi canario, con más de quinientos aficionados del conjunto amarillo en la grada del Rodríguez López, que exigía otra preparación en el partido. Tampoco Marín entendió que Bassinga no jugara la Copa con el equipo juvenil.
Para Santi Calvo el primer error parte del mensaje. Esto está relacionado con los comentarios realizados por el entrenador cuando habla de que la plantilla de la UD no está hecha para jugar 90 minutos cada tres días. También insistió en la idea de que, si se podía jugar con otros futbolistas, por lo menos con la línea mas fuerte del equipo: el centro del campo, teniendo en cuenta que había una semana para preparar el partido ante el Villarreal. La presencia de Mfulu y su rol dentro del equipo llamó la atención de Santi, ya que no parece que está bien definido.