Canarias se resigna a aplicar la Ley de Vivienda y aprobará un decreto contra la emergencia habitacional
Fernando Clavijo, en Radio Club Tenerife: "Los canarios somos maduros para gestionar nuestro litoral". Continúa el conflicto por las competencias de Costas
Santa Cruz de Tenerife
Canarias se resigna a aplicar la Ley de Vivienda y, paralelamente, aprobará un decreto de medidas para frenar la emergencia habitacional. En una entrevista concedida a Radio Club Tenerife, el presidente autonómico Fernando Clavijo ha asegurado que aunque "votamos en contra y creemos que no es adecuada y que se hizo en el tiempo de descuento con un carácter electoralista", la realidad es que "una vez que se aprueba, ahí está nuestro ordenamiento jurídico, se cumple. Nosotros cumplimos las leyes", ha dicho en referencia a la norma de rango estatal.
Siguiendo a otras comunidades, el Gobierno de Canarias trató de recurrir al Tribunal Constitucional la Ley de Vivienda pero finalmente no pudo hacerlo al encontrarse fuera de plazo. Desde su entrada en vigor, varios ayuntamientos del Archipiélago, como Las Palmas de Gran Canaria, han mostrado su voluntad de aplicar la norma. Incluso La Orotava (Tenerife) ha dado comienzo a los trámites para intervenir el mercado y establecer zonas tensionadas en el término municipal.
En cuanto al decreto de medidas en materia de vivienda, el presidente ha adelantado que lo previsible es que este sea aprobado durante el primer semestre de 2024. Son tres, según Clavijo, los aspectos a abordar para contener la escalada de precios en las islas. En primer lugar, la vivienda de promoción pública-social: "Se está trabajando con la Consejería en poder acudir al producto llave en mano. Que el sector privado pueda construir, terminar, acabar y dar".
El segundo reto pasa por conseguir suelo para hacer vivienda de protección oficial y de alquiler sostenible. En definitiva, casas que "pueden comprar un médico o un profesor. Es de protección oficial, tiene un peso tasado, está limitado (...) te impide venderlo por encima de un determinado precio". Estas medidas se complementan con el coto al alquiler vacacional en el que ya trabaja el ejecutivo autonómico a través de una ley que podría ver la luz en junio o julio de este año. Paralelamente, Clavijo ha señalado que "tenemos que decretar que la vivienda en Canarias sea de interés general de la comunidad autónoma".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704707314659/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Los canarios somos maduros para gestionar nuestro litoral"
Continúa el conflicto Canarias-Estado por la transferencia de las competencias de Costas, que todavía no se ha efectuado al 100% dado que el Ministerio para la Transición Ecológica se ha reservado los expedientes de los hoteles RIU de Fuerteventura. El Gobierno de Canarias insistirá en que se convoque la Comisión bilateral para negociar un trasvase completo, pero no descarta tener que acudir en último término al Tribunal Constitucional.
Recientemente, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se mostraba poco optimista ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre ambas administraciones. Además, sobre el proceso de traspaso, aseguraba que "es el mejor documento que se pudo obtener (...) Se hizo un grandísimo trabajo después de tres años de negociación". "Indudablemente todo es mejorable", sostuvo escenificando un cambio de postura ya que durante su mandato como presidente de Canarias se mostró dispuesto a recurrir al Constitucional.
Al respecto, Clavijo ha reprochado a Torres su cambio y ha insistido en que "los canarios somos lo suficientemente maduros y adultos como para poder gestionar nuestro litoral. Cuando tienes que hacer una pequeña obra es una tortura china poder conseguir la seguridad jurídica para poder acometerla". En consecuencia, mantendrá abierto el diálogo con el ejecutivo central.
El Gobierno, a favor de reducir el mínimo de viajes para la gratuidad de guaguas y tranvía
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Transportes, y los cabildos insulares decidirán este lunes si flexibilizan el mínimo de viajes exigido para que los usuarios accedan a la gratuidad de las guaguas y el tranvía. Hasta ahora ese mínimo está fijado en 10 al mes en Tenerife y en 15 en el resto de islas. Sin embargo, la directora María Fernández ya ha reconocido en distintas ocasiones que en el caso de las islas verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro) los denominados viajeros frecuentes pueden hacer menos viajes, por lo que existe el riesgo de quedar fuera de la bonificación del 100%.
"Nosotros creemos que sí, que es necesario que se rebajen y se adecúen", ha asegurado el presidente autonómico al respecto: "Tiene que ser una alternativa clara (...) Necesitamos que la gente pruebe para que vea que el transporte público es una alternativa real".
Hoy por Hoy La Portada (08/01/2024)
59:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240108_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>