El pacto PSOE-CC en La Laguna ya tiene fecha
Cinco concejales de Coalición Canaria pasarán a formar parte del gobierno municipal del consistorio lagunero
Santa Cruz de Tenerife
Una de las principales sorpresas después de conocerse el apoyo de Coalición Canaria a la investidura de Pedro Sánchez (PSOE) fue el comienzo de las conversaciones para el pacto de gobierno PSOE-CC en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Los comicios del pasado mes de mayo dieron un panorama complejo al consistorio municipal que, hasta ahora, estaba gobernado en minoría por la fuerza más votada, el PSOE encabezado por Luis Yeray Gutiérrez y con 10 concejales.
Según ha podido conocer Cadena SER, el pacto ya se encuentra cerrado y, se espera, que se dé a conocer a lo largo de la próxima semana. Fuentes cercanas han adelantado que solo cinco concejales nacionalistas serán parte del equipo de gobierno, no estando el actual portavoz de CC y Secretario General del partido en el municipio lagunero, Fran Hernández, como parte del mismo. Por lo tanto, el gobierno municipal quedaría conformado por 15 concejales: 10 socialistas y 5 nacionalistas.
Hace escasamente un mes, el pasado 13 de noviembre, se conocía la renuncia del acta del concejal del que fue el candidato nacionalista a la Alcaldía, Jonathan Domínguez, para ocupar la Viceconsejería de Comunicación del Gobierno de Canarias. Este hecho supuso la vía libre al acuerdo y, días después, el segundo en lista, Fran Hernández, ocupó la portavocía del partido en la ciudad lagunera.
"Es el momento idóneo"
En la antena de Radio Club Tenerife, el secretario general de CC en La Laguna aseguró que "es el momento idóneo" para el pacto entre ambas formaciones. Fran Hernández comentó, en noviembre que, pese a no haberse producido encuentros para negociar el acuerdo, "estamos en disposición como segunda fuerza en el municipio, y representando ambas organizaciones casi el 60% de la voluntad de los laguneros que depositaron su voto el pasado mes de mayo, estamos por hablar, por llegar a consensos y dar estabilidad al municipio, que es lo que realmente merece". Coalición Canaria, mostró así su "plena y absoluta disposición".