La huelga de controladores aéreos en Lanzarote hace mover ficha a Cabildo y Cámara de Comercio
Ambas instituciones analizarán con Aena posibles soluciones para evitar que el conflicto convierta al aeropuerto de la isla en el menos puntual de toda Europa
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/UL2KUGIKCBHE3JCGSKSDGAXZDY.jpg?auth=80006189eea7b22f366fe23d947f13a318553c97e648772986d69742b0f1f030&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Reunión del presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, con representantes de SAERCO. / Cadena SER
![Reunión del presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, con representantes de SAERCO.](https://cadenaser.com/resizer/v2/UL2KUGIKCBHE3JCGSKSDGAXZDY.jpg?auth=80006189eea7b22f366fe23d947f13a318553c97e648772986d69742b0f1f030)
Arrecife
Tras las reiteradas huelgas y retrasos de vuelos en el aeropuerto de Lanzarote, el presidente de Cabildo, Oswaldo Betancort, y el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, mantuvieron este miércoles una reunión con los máximos representantes de la empresa que gestiona la torre de control del aeropuerto de Lanzarote: el presidente de Saerco, Pablo de Miguel, y el director general de la compañía, Jorge Ávila, en la sede de la Cámara de Comercio en Madrid.
En dicho encuentro, los responsables del Cabildo y de la Cámara de Comercio han transmitido a Saerco su preocupación por la huelga mantenida por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) que defiende sus intereses para las mejoras laborales de sus trabajadores, pero cuyo conflicto con Saerco se está alargando en el tiempo, perjudicando a la isla desde el pasado mes de febrero, acumulando retrasos importantes en las operaciones de vuelos del aeropuerto, afectando así a miles de usuarios, tanto residentes como turistas.
Ante esta grave situación, y después de conocer la postura de la empresa proveedora, Oswaldo Betancort -acompañado por José Valle- ha anunciado que ambas instituciones analizarán con Aena posibles soluciones para evitar que este conflicto con el sindicato USCA a causa de la renovación del convenio, sitúe al aeropuerto de Lanzarote en el menos puntual de toda Europa.
“Un aeropuerto internacional como el César Manrique-Lanzarote, que es el décimo en el ranking nacional según número de pasajeros atendidos y el tercero de Canarias, y que cada año recibe unos tres millones de turistas, no puede seguir sufriendo las consecuencias de un conflicto laboral que está afectando seriamente al servicio aeronáutico y, por lo tanto, a sus habitantes, y también a la imagen de Lanzarote como destino, con las consecuencias que ello puede acarrear”, ha lamentado Betancort.
Como respuesta a la preocupación mostrada, los representantes de Saerco apuntaron que “hoy mismo en el marco de la 19ª reunión para la negociación del citado IV Convenio Colectivo (que regula las relaciones laborales de las empresas proveedoras civiles privadas de tránsito aéreo de mercado liberalizado y sujetos a régimen concesional), se ha propuesto una subida de las tablas salariales del 23,44%, que será de aplicación a partir de la próxima licitación, dada la imposibilidad legal de poder acogerla en el periodo de vigencia de las licitaciones existentes”.
Según explican, dicha propuesta también contempla un incremento de las tablas salariales del 0,5% anual, lo que sumado al 3% previsto en el Convenio por subida de Nivel profesional, garantiza un total del 3,5% anual hasta la materialización de dicha subida.
Los representantes de Saerco han recordado a los presidentes de ambas instituciones de Lanzarote que en “los más de 11 años de prestación de los servicios de tránsito aéreo en la torre de control del aeropuerto de Lanzarote César Manrique no ha habido ni un solo problema de seguridad, ni de retrasos o de otro tipo en el ejercicio profesional de sus controladores aéreos”.
Asimismo, Saerco ha trasladado al Cabildo y a la Cámara que “desde el principio ha estado abierto a una negociación, que ha hecho varias propuestas que no han sido atendidas y que seguirá con esa misma disposición de alcanzar un acuerdo como ha hecho en la negociación de los tres convenios anteriores, y ha admitido que está preocupado por las consecuencias que sufren los viajeros de esta huelga que no tiene sentido, pues reclama una negociación que está en marcha desde hace meses y que parece tener otros intereses”, considerando esta huelga “injustificada y precipitada”.
Saerco presta sus servicios de navegación aérea actualmente en aeropuertos en Noruega y en España. En la primera, gestiona el control de torre en los aeropuertos de Ålesund-Vigra y de Kristiansand-Kjevik, prestando además en este último el servicio de aproximación. Y en España, los controles de torre de los aeropuertos de Burgos, Castellón, La Coruña, Cuatro Vientos, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Huesca, Jerez, Lanzarote, La Palma, Sevilla y Vigo. Y asegura que “en todas estas instalaciones, Saerco trabaja desde hace más de una década cumpliendo en todo momento los más altos niveles de seguridad y calidad marcados por la Unión Europea”.
Sin acuerdo empresa-sindicatos
Saerco, que gestiona la navegación aérea en trece de las torres de control liberalizadas en España, ha ofrecido una subida salarial del 23,44 %, aunque no entraría en vigor hasta 2027, cuando se produzca la próxima licitación del servicio y solo si se prorroga por tres año su actual contrato, hasta 2030.
Hasta que se materialice esa subida, la oferta contempla un incremento de las tablas salariales del 0,5 % anual, lo que, sumado al 3 % anual que prevé el convenio por subida de nivel profesional, garantiza un alza del 3,5 % al año, según ha informado Saerco en un comunicado.
La empresa ha propuesto esta subida en el marco de una nueva reunión de la comisión negociadora del IV convenio colectivo -que afecta también a la otra compañía privada con torres, Skyway, con la que Saerco conforma la patronal Apcta- celebrada bajo el impulso del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
Desde la parte social, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) -mayoritario en el sector- y CCOO, han señalado a Efe que con esta propuesta, que tachan de "irreal", no ha habido ningún avance en la negociación y que el propio mediador del SIMA lo ha visto así y les ha emplazado para una nueva reunión el próximo día 15 de diciembre.
Las organizaciones sindicales se reunirán para valorar sus acciones a partir de mañana, pero inicialmente mantienen la convocatoria de huelga, que comenzó a principios del año, sin muchas esperanzas de que Saerco se mueva en su posición.
La huelga que secundan los controladores del sector liberalizado desde el pasado 30 de enero ha pasado a ser de 24 horas y a celebrarse a diario desde junio, a pesar de lo cual tiene un impacto limitado, salvo en Lanzarote y Fuerteventura, debido a unos servicios mínimos que los sindicatos consideran "abusivos" y que en ocasiones llegan al 100 %.
Desde finales de junio, los controladores de la otra empresa privada, Skyway (que conforma la patronal Apcta junto a Saerco) no secundan la huelga.
Aunque el convenio afectaría a todo el colectivo, Skyway está más abierta a las peticiones sindicales, por lo que USCA y CCOO piden a sus trabajadores que no secunden la protesta, más dirigida a los de Saerco, que es la empresa que está obstaculizando la negociación, según los representantes de los trabajadores.
Saerco ha explicado que la materialización de la subida que propone se recogerá a partir de la próxima licitación de las torres de control, "dada la imposibilidad legal de poder repercutirla en las licitaciones existentes".
La compañía presta sus servicios de navegación aérea actualmente en los controles de torre de los aeropuertos de Burgos, Castellón, La Coruña, Cuatro Vientos, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Huesca, Jerez, Lanzarote, La Palma, Sevilla y Vigo, además de en los aeropuertos noruegos de Ålesund-Vigra y de Kristiansand-Kjevik, en el que también da el servicio de aproximación.