Política

"Canarias debe de mejorar ratios. Pero, podemos ser referentes en ciertos puntos de la Sanidad Publica": José Fernando Díaz Flores-Estévez, director general de Salud Pública

El encargado de Salud Pública del Gobierno de Canarias visibiliza las áreas "calladas" sobre las que se encarga la Consejería de Sanidad del archipiélago

Osakidetza empieza a reprogramar intervenciones en sus hospitales ante el incremento de la presión asistencial / Archivo

Santa Cruz de Tenerife

La salud pública es todo lo que tiene que ver con el ámbito sanitario. Pero, no única mente desde el punto de vista asistencial. Áreas como las aguas, alimentación, brotes, investigación o epidemiología competen a la salud pública debido a que todas cuentan con un factor de riesgo para la población.

José Fernando Díaz Flores-Estévez, director general de Salud Pública defiende muchas de las funciones “calladas” por parte de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que debe velar por la seguridad de todos los ciudadanos del archipiélago, donde cada vez se meten en competencias medioambientales.

En cuanto al estado de los canarios y las canarias en la salud pública, el director compara los indicadores que se tienen en Canarias con los que se tiene a nivel estatal y el resultado es bastante positivo. Indica que la Salud Pública en Canarias es referentes en temas como el tratamiento del mosquito tigre entre otros de los asuntos que incumben al área.

En la actualidad Canarias vive una serie de episodios cambiantes que dependen de muchos factores, ya sean olas de calor, episodios latentes de altas temperaturas, cancelación de las clases, decreto de mejoras al aire libre, etc. Competencias que cada vez se atribuyen más a esta área de gestión.

Díaz recuerda el incendio vivido en la isla de Tenerife el pasado mes de agosto, lo que ocasionó ingresos hospitalarios debido a problemas en la calidad del aire o problemas con el suministro de las aguas.

125 inspectores en el área de salud deberán de inspeccionar en su totalidad el archipiélago canario. El director de salud pública es consciente de que hay ratios que hay que mejorar, sobre todo en islas como Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, y que las últimas actualizaciones en eta materia se realizaron en 2007 con 18 inspectores. Hay que hacer revisiones por carga de trabajo y también mirar infraestructuras y el riesgo que conllevan.

Además, Díaz destaca que en 2022 hubo problemas para poder cerrar las labores de inspección que se han erradicado en esta nueva legislatura. El acuerdo contemplaba una serie de cuestiones como equiparar con otro tipo de inspecciones en rango de jefe de sección y el incremento del rango de kilometraje. Pero, hubo dificultades a la hora de cumplirlo debido a que Hacienda estaba disconforme con este.

Otro de los asuntos tratados han sido la responsabilidad en actuaciones prioritarias como alertas alimentarias. El director ha explicado que se debe de hacer una actuación entre 24 y 48 horas para que se pueda inmovilizar o retirar el producto; “Normalmente no tenemos problemas en esas áreas y estos asuntos se priorizan de cara a la labor inspectora”.

En cuanto al cierre de playas debido a la presencia de sustancias contaminantes en las aguas José Fernando Díaz explica que desde la consejería tienen un programa de vigilancia del agua del mar que tiene competencia en los ayuntamientos, donde se toman muestras semanales en distintos puntos de las islas. Por lo que, entienden que el control de las aguas que cada vez es más exhaustivo y continuado.

Hoy por Hoy La Portada (21/11/2023)

59:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20231121_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00