Sociedad | Actualidad

"No somos únicamente islas, somos una realidad única y distinta"; Clavijo reivindica las necesidades de las RUP

Canarias deja la presidencia de las RUP, tras un año, a la región francesa de La Reunión pidiendo excepciones y compensaciones financieras

XVIII Conferencia de Presidentes de las RUP en la sede de presidencia del Gobierno de Canarias en Tenerife / Lucía Mora

Santa Cruz de Tenerife

Canarias es la única representación española en las conocidas como regiones ultraperiféricas, RUP, un órgano con el que la Unión Europea apoya el desarrollo de las regiones más lejanas y cuyo objetivo es paliar las dificultades relacionadas con sus características geográficas, en particular: la lejanía, la insularidad, su reducida superficie y un relieve y un clima adversos. Además de Canarias, están las regiones de Guadalupe, la Guayana Francesa, la Reunión, Martinica, Mayotte y San Martín (Francia); y las Azores y Madeira (Portugal).

Durante el último año, Canarias ha presidido las RUP y este miércoles cede la presidencia a la región francesa de La Reunión. En el discurso de inauguración de la 'XXVIII Conferencia de Presidentes de las RUP', en la sede de presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, el presidente canario, Fernando Clavijo, ha señalado que "no se reclaman privilegios sino medidas que permitan concurrir en igualdad con otros territorios europeos".

Clavijo ha incidido en que, desde las RUP, "debemos insistir en que no somos únicamente islas. No somos sólo regiones alejadas, de reducida superficie o con un relieve y clima adversos. Somos todo eso y más. Somos una realidad única y distinta. Somos RUP". Por este motivo, pidió "no caer en el error de considerar el trabajo terminado y ser perseverantes en las convicciones y demandas ante la Unión Europea y los respectivos estados".

El presidente canario ha hecho balance del año presidido por Canarias y ha asegurado que "se ha logrado una base sólida pese a un contexto difícil y se ha reforzado a la Conferencia como interlocutor de las RUP ante las instituciones y los organismos decisorios europeos". Asimismo, ha afirmado que "se debe articular un mensaje político claro, común y sin fisuras y evitar caer en la tentación de diluir el concepto de ultraperiferia en un momento donde la política de cohesión se va a volver más selectiva". Todo ello sin olvidar las claras diferencias legítimas entre las RUP, "logrando siempre superar, sin socavar, el estatus y la unidad", ha remarcado.

En su intervención ha lanzado un mensaje al resto de regiones, sobre todo a la que asume la presidencia, porque; "ahora es más necesario que nunca que se puedan tender puentes, estrechar la asociación y sensibilizar de la situación tanto a las instituciones europeas como a los estados miembros, por lo que es imprescindible mantener y reforzar la unidad de acción entre las regiones para hablar con una voz única".

Clavijo le ha deseado éxito a su sucesora, la presidenta del Consejo Regional de la Isla de Reunión, Huguette Bello, y "no solo la lealtad, el compromiso o el apoyo, sino la suerte, que será la de todos, en un año en el que se verá envuelta en Elecciones Europeas y donde el trabajo que podamos hacer, de manera conjunta, va a ser fundamental para que todas las amenazas que se vierten sobre nuestras regiones, se puedan solventar con éxito que, estoy seguro, que así será".

"Tenemos derecho a no cerrar los ojos"

La ya presidenta de las RUP, Huguette Bello, en materia de migración, ha coincidido con que la política migratoria va más allá de las competencias de estas regiones, si bien ha reconocido que "países como Francia, España o Portugal ya están tomando medidas drásticas para el control de la migración", poniendo como ejemplo el caso de Francia, "país del que se va a examinar su Ley de Inmigración" y, también, Alemania que acaba de tomar "grandes decisiones".

Huguette Bello expuso que, "además de Canarias, otras regiones ultraperiféricas como Mayotte también están sufriendo una ola de migración masiva de la población de Comoras o Madagascar" y reconoció que, en la Isla de Reunión, también ven la tragedia de los miles de migrantes que mueren en el mar durante la travesía tratando de llegar a las islas o la de los miles de menores migrantes que, ahora mismo, están a cargo de la comunidad autónoma.

Por ello, ha considerado que "los países ricos de la Unión Europea podrían esforzarse para repartir la carga de migrantes que están llegando a Canarias, que no tiene recursos suficientes para hacer frente a su acogida". Así pues, ha recalcado que "la migración es el drama de los países del Sur y es ahí donde Europa debería ayudar más a través de una mayor cooperación regional".

Por último, ha concluido que "somos humanistas y tenemos derecho a no cerrar los ojos y menos aún Europa, que es un territorio rico. Debemos ayudar también a las personas pobres, personas que vienen de países donde Europa acapara sus riquezas".

Un futuro incierto

En la XVIII Declaración de la XVIII Conferencia de Presidentes de las RUP que han firmado las 9 regiones ultraperiféricas, se encuentran diversos temas actuales que van a marcar la hoja de ruta a seguir durante el próximo año y que han debatido durante la mañana. En ella, por ejemplo, se instan a las nuevas instituciones a defender la política de cohesión como pilar fundamental del proceso de integración europea, garantizando su identidad y objetivos iniciales así como el actual enfoque de gobernanza multinivel.

Asimismo, se ha pedido, en materia energética, "recibir un mayor apoyo para la valorización de todos sus recursos naturales, incluida la biomasa y el hidrógeno, tanto en la producción como en el almacenamiento". En cuanto a fiscalidad y aduanas, afirman que debe tenerse en cuenta el marco de la futura reforma aduanera en la que solicitan que se realicen estudios de impacto específicos previos.

En materia de sector primario, en cuanto a agricultura se solicita, entre otros, la colaboración interinstitucional para fortalecer el presupuesto del POSEI con la finalidad de mejorar la autonomía agrícola, agroindustrial y agroalimentaria. En pesca, las regiones firmantes piden "modificar la política común de la pesca y la política marítima para permitir el desarrollo de los sectores pesqueros y de la economía azul sostenible". Además, reiteran la solicitud de que exista la posibilidad de incluir en el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) ayudas a la renovación de la flota.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00