Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Sociedad

¿Qué suerte vivir aquí?: los canarios tienen la segunda peor calidad de vida de todo el país

"Canarias es un paraíso con problemas enormes", explican los sociólogos. Las condiciones materiales, el medioambiente o los derechos básicos están entre los aspectos peor valorados

Playa de Benijo / CADENA SER

"Canarias es un paraíso con problemas enormes". Es la principal conclusión del sociólogo Josué Gutiérrez tras conocerse el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que sitúa al Archipiélago a la cola del país, solo superado por Ceuta. En 2019 las islas alcanzaron su mejor anotación de la serie histórica, superando los 100 puntos. Desde entonces, y coincidiendo con la irrupción de la pandemia, la calidad de vida ha empeorado hasta los 98,6 puntos del año 2022. La media nacional rebasa en estos momentos los 101,4 puntos.

Entre los aspectos mejor valorados según el INE se encuentran la educación, la salud y la seguridad física y personal. Todos estos factores superan los 100 puntos. En el otro lado de la balanza, como factores peor parados, aparecen el ocio y las relaciones sociales (93,5), las condiciones materiales de vida (93,7) o la gobernanza y los derechos básicos (95,2). Según el decano del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Canarias, llueve sobre mojado: "La situación es grave desde hace ya muchos años. Los informes de Cáritas nos lo dice, los informes de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, nos lo dicen. Hay que hacer algo porque la situación no es la más idónea".

Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (INE). En azul, total nacional. En verde, Canarias.

Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (INE). En azul, total nacional. En verde, Canarias.

Canarias aparece cada año en la fotografía de las comunidades con mayor pobreza severa de España. En concreto, 287.286 personas sufren privaciones materiales severas. Además, tiene la quinta peor renta per cápita del país, con algo más de 11.400 euros netos de media en el año 2021. Pese a estas desalentadoras cifras, Gutiérrez cree que "una cosa es el sentimiento que tiene cada uno y otra cosas son las condiciones objetivas, materiales". De hecho, el Indicador Multidimensional sitúa la experiencia general de vida de los canarios como uno de los factores mejor valorados, llegando a los 103 puntos.

Empeora la calidad del entorno y el medioambiente

Tras el crac inmobiliario de 2008, la calidad de vida del Archipiélago fue recuperándose paulatinamente. En 2018 y 2019 se alcanzaron los mejores parámetros. Sin embargo, estos volvieron a retroceder considerablemente con la emergencia sanitaria derivada del Covid-19. Al respecto, el también profesor de sociología de la Universidad de La Laguna explica que a los canarios les cuesta más recuperarse de las crisis. "Nos cuesta mucho por nuestro modelo económico, nuestro modelo productivo basado en el turismo. Para que nosotros estemos bien, los demás tienen que estar bien para poder venir".

El INE también señala de forma negativa uno de los factores de mayor debate en la actualidad en Canarias: el entorno y el medioambiente. Este aparece como uno de los aspectos peor valorados, con 95,5 puntos. Salvo pequeños repuntes, el índice viene cayendo desde el año 2009. "Estamos en el siglo XXI, la fibra óptica, Internet, Metaverso, Inteligencia Artificial, pero es que los desechos los seguimos tirando al mar (...) empezamos a notar en el mar determinados efectos de esa saturación, de la contaminación", añade el decano del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00