Francisco Linares: "Soy defensor a ultranza de hacer copartícipe al turista de los gastos del Teide"
El alcalde de La Orotava, donde se encuentran 13.000 de las más de 18.000 hectáreas del Parque Nacional, cree que se debería excluir a los residentes del cobro
Santa Cruz de Tenerife
Incesante debate sobre la conveniencia o no de cobrar una tasa que ordene el flujo de visitantes en el Parque Nacional del Teide. Ya en el mes de septiembre, el vicepresidente del Cabildo (PP) se mostraba en Radio Club Tenerife a favor de esta posibilidad y se abría, a título particular, a estudiarla sosegadamente. "Tenemos una oportunidad de regular mejor y, a cambio, obtener un ingreso que puede facilitar un servicio que mejore la experiencia y ayude a conservar mejor el entorno", aseguraba Lope Afonso. También la consejera popular de Turismo se inclinaba por esta opción frente a una ecotasa que nunca ha llegado a materializarse en el Archipiélago.
Ahora ha sido el alcalde de La Orotava (CC), municipio en el que se encuentran 13.000 de las más de 18.000 hectáreas del Parque Nacional, quien ha asegurado que "soy defensor a ultranza, como pasa en todos los parques del mundo, de que al turista hay que hacerle copartícipe de los gastos que tiene el Teide". Francisco Linares ha cifrado en cinco millones de euros anuales el desembolso que se realiza en este espacio natural para su conservación, cuidado y atención, un desembolso que se realiza con fondos públicos. En consecuencia, el dirigente apoya la creación de una tasa, pero solo aplicable a los no residentes.
"Tenemos que hacer una parada de reflexión. No pasa nada (por cobrar) por servicios que se prestan en el Parque Nacional del Teide", ha explicado Linares añadiendo que "cuando uno viaja paga por una iglesia, por una torre, por una entrada... Cuando sales de una catedral dices 'me ha costado 20 euros entrar', y lo pagas". Además, espera que el debate sobre el cobro se produzca en el marco del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Teide, pendiente de aprobación desde hace más de un año.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698229607134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuatro millones de visitantes al año
El Parque Nacional del Teide recibió el año pasado a casi 4,3 millones de visitantes, unos 3.500 más que en 2017 y anotando uno de los máximos históricos. Todo el mundo tiene derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado. Es un concepto que ya recoge la Constitución Española. Sin embargo, también es deber de todo el mundo su conservación y así se recoge en el artículo 45. Este añade: "los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva".
El alcalde apuesta, además, por crear un plan de recogida de residuos sólidos en el Parque Nacional del Teide. La situación es "incomprensible", ha sostenido, porque el peso del mismo recae en solitario en estos momentos sobre su municipio: "¿Sabes quién lo paga actualmente? El Ayuntamiento de La Orotava".
En la actualidad, solo uno de los parques nacionales de Canarias cobra para ordenar el flujo de visitantes. Se trata del Timanfaya, en Lanzarote. Lo que se paga, en concreto, no es el acceso, sino el servicio recibido. De hecho, la entrada incluye las demostraciones geotérmicas o la guagua del interior del Parque, que recorre la ruta de las montañas de fuego. Este enclave recibió en 2022 un total de 1,4 millones de visitantes según la estadística del Ministerio para la Transición Ecológica.
Hoy por Hoy La Portada (25/10/2023)
59:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20231025_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>