Sociedad | Actualidad

El rey Felipe VI y la reina Letizia en Tenerife: "Son muy cercanos y amigables"

Los Reyes de España han visitado la isla de Tenerife para interesarse por los municipios afectados por el incendio forestal que se inició el pasado mes de agosto. Se han reunido en Arafo con autoridades y técnicos para valorar la situación actual de la isla.

GRAFCAN9270. ARAFO (TENERIFE), 24/10/2023.- Los reyes Felipe y Letizia visitaron este martes Tenerife para conocer la zona arrasada por el incendio que quemó más de 12.000 hectáreas de terreno este verano, con varias reactivaciones posteriores, se reúnen con los sectores afectados y asisten a un acto de homenaje a los servicios públicos que contribuyeron a apagarlo. En la imagen, la reina Letizia saluda a los ciudadanos de Arafo (Tenerife), donde los reyes se reunieron con representantes de afectados por el incendio. EFE/ Ramón De La Rocha / Ramón de la Rocha (EFE)

GRAFCAN9270. ARAFO (TENERIFE), 24/10/2023.- Los reyes Felipe y Letizia visitaron este martes Tenerife para conocer la zona arrasada por el incendio que quemó más de 12.000 hectáreas de terreno este verano, con varias reactivaciones posteriores, se reúnen con los sectores afectados y asisten a un acto de homenaje a los servicios públicos que contribuyeron a apagarlo. En la imagen, la reina Letizia saluda a los ciudadanos de Arafo (Tenerife), donde los reyes se reunieron con representantes de afectados por el incendio. EFE/ Ramón De La Rocha

Santa Cruz de Tenerife

La isla de Tenerife ha sido protagonista este martes por la visita de los Reyes, Felipe VI y Letizia, quienes se han interesado por la situación tras el incendio forestal de Arafo y Candelaria que se inció el 15 de agosto y afectó a 12 municipios. La visita real comenzaba a las 12 del mediodía cuando, Sus Majestades, llegaron al mirador de Chipeque, en los altos del municipio de Santa Úrsula, justo en la dorsal divisoria entre municipios. En este enclave, donde se aprecia a la perfección las consecuencias del fuego, los Reyes se encontraron el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana y los alcaldes y alcaldesas de los 12 municipios afectado, y técnicos que trabajaron en el incendio. Con un amplio dispositivo de seguridad y con un protocolo muy estricto, la prensa solo pudo estar presente unos minutos para inmortalizar el momento en el que los Reyes se asomaban por el mirador.

En esta visita, Francisco Linares, alcalde de La Orotava, ha dicho que su intención "es recordarle a los Reyes la necesidad de que en Canarias, en Tenerife, exista una base permanente de medios aéreos potentes que ayuden a actuar contra los incendios en cuanto se produzcan", y así evitar desgracias como la que hemos vivido este verano. Por su parte, en cuanto a la situación actual, Pedro Martínez, el técnico de medio ambiente e incendios del Cabildo de Tenerife, ha admitido que "todavía quedan puntos calientes, pero las lluvias de estos días han venido muy bien para refrescar las zonas". Ha reconocido que si las condiciones meteorológicas siguen igual, las perspectivas son muy positivas porque gran parte del material que potencialmente podría arder, ahora está húmedo.

Saludos y fotos

Poco tiempo después, la visita continuó hacia el pueblo de Arafo, municipio donde se originó el fuego el pasado 15 de agosto. Allí, en el centro cultural, estaba prevista, en torno a la una del medio día, una reunión con casi treinta personas de diferentes ámbitos: consejeros del Gobierno de Canarias, técnicos y efectivos de emergencia y personas de los diversos sectores afectados por el incendio.

Después de este encuentro que duró algo más de media hora, Felipe VI y Letizia recorrieron la plaza del pueblo, que estaba repleta de gente. Vecinos y vecinas, de todas las edades, que llevaban algo más de una hora esperando por la visita de los Reyes. Sus Majestades saludaron atentamente a muchos de ellos, incluso, la reina Letizia, aceptó hacerse alguna foto y, además, los Reyes posaron juntos, con un niño pequeño en brazos.

"Son muy normales"

Los asistentes vitoreaban a Sus Majestades, al grito de "vivan los Reyes de España" y les despidieron del pueblo con un fuerte y vivo aplauso. Los vecinos que pudieron saludarles aseguran que son "muy normales y amigables" y que les trataron "como a uno más", a pesar de pensar que podrían ser "algo más reservados".

La visita finaliza este martes con un acto de homenaje a los servicios contra el incendio en el auditorio Adán Martín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00