Sociedad

Pedro Martín lamenta la arrogancia de Rosa Dávila tras la promesa de los 90 días para aliviar el tráfico insular

El Cabildo de Tenerife y Ashotel suscriben un protocolo para mejorar la movilidad en aquellas zonas turísticas de la isla

Pedro Martín en rueda de prensa / EFE/Miguel Barreto

Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del grupo socialista en el Cabildo de Tenerife y expresidente de la corporación, Pedro Martín, ha anunciado este jueves que su grupo político pedirá que un pleno extraordinario para evaluar medidas que ha tomado la presidenta, Rosa Dávila, en materia de movilidad, porque "ha mentido y, más, cuando tiene el trabajo hecho".

Además, lamentó "esa arrogancia de Dávila para decir que ha hecho más en 90 días que en 4 años" y, añadió que su partido "decidió que no iban a hacer una campaña política permanente en contra de lo que dijera el que gobierna porque nosotros estamos en la oposición". En este sentido, mostró el respaldo de sus siglas para "apoyar las iniciativas y no diremos que no estamos en contra de ninguna aunque hay muchas que nos parece meros fuegos artificiales". Martín tildó de que el anuncio de Dávila fue "una promesa electoral de esas que hacen que se les dé mala fama a los responsables políticos porque luego no se cumple y todos los sabíamos".

Martín continuó haciendo balance de las medidas adoptadas por la presidenta del Cabildo Insular y la acusó de mentir pues lanzó varias cuestiones que ponen en entredicho las palabras de la regidora: "¿Alguien se cree que una grúa llegue a un accidente en menos de 15 minutos en la TF-1 o TF-5? o ¿alguien lo ha comprobado o es una sensación como las que ella tiene?". Respecto a la retirada de vehículos pesados para mejorar la movilidad en carreteras, ha dicho que su grupo ha recabado datos y que "solo se retiran entre 6 y 7 camiones diarios cuando pasan más de 110.000 vehículos al día por ambas autopistas".

En tono irónico y con algo de recelo, mostró el apoyo en lo "único acertado que he encontrado de verdad", haciendo referencia a que "tanto su Consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, como ella misma acaban, dentro de las medidas que plantean, de recomendar prudencia a los conductores. Una iniciativa potente que, desde luego nosotros también, apoyamos pero nos parece una broma".

Balance de las infraestructuras viarias

En relación a la rotonda del Padre Anchieta, Pedro Martín se mostró tajante; "lo que tiene que hacer es exigir a la empresa que termine la obra ya y, si no lo hace, que le impongan penalizaciones. Si no lo hace que se atreva a rescindir el contrato porque esa obra tendría que estar finalizada ya y de eso no habla". Añadió que "vaya solución más luminosa el poner semáforos en la Rotonda".

Martín afirmó que "hemos trabajado cuatro años desde el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias para redactar los proyectos y tener las autorizaciones para poner las carreteras que hace 40 años necesita la isla de Tenerife". A continuación empezó a enumerar las obras; "tenemos que impulsar la obra del túnel de Erjos, la comunicación El Tanque-Santiago del Teide, que no lo están haciendo y puede tener problemas; sacar a concurso el proyecto de conexión entre San Juan de la Rambla e Icod de los Vinos; y el proyecto de Fañabé (Las Américas) aseguró que fue un proyecto adjudicado mientras gobernaba, en enero de este año, y cuenta con la adjudicación de la obra, cuyo recurso presentado está solucionado y solo falta que le ponga fecha para empezar a hacer las obras".

Circunvalación desde Guamasa hasta La Laguna

El expresidente insular quiso detenerse en este proyecto asegurando que se tiene redacción del trazado terminada, así como información pública, proyecto de ejecución, informes evaluación ambiental y dinero para ejecutarse y, aún así, está parada". Asimismo, afirmó que "esa es la gran obra para poder resolver uno de los mayores problemas que tiene la TF-5 y la tienen bloqueada".

Martín detalló que "la Circunvalación está en el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) que es el órgano que define la estrategia de circulación y movilidad de la isla de Tenerife y, además, tiene el vistobueno de AENA y del Gobierno de Canarias que son los competentes porque el Cabildo de Tenerife no determina sobre carreteras regionales, puede opinar". Por otra parte, recalcó que "esta obra ha sido el resultado del trabajo de 4 años del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Se ha conseguido todo y que cuando se ejecute, no interrumpa el tráfico porque se puede hacer sin generarle problemas a los conductores y es respetuosa porque el 80% de la obra es soterrada".

Haciendo alusión a la relación Gobierno de Canarias y Cabildo Insular, Martín acusó a Dávila de "estar eludiendo ella y el Gobierno regional la verdadera solución al problema de las carreteras y es acabar con las carreteras que tienen proyectos, que tienen licitación y que se podrían sacar a concurso ya. Deberían haberse sacado a concurso hace meses y ahí está la solución para los problemas de las carreteras de la Isla"

Finalizó su intervención pidiéndole a Dávila que "en lugar de vender humo y hacernos ver que traen guaguas que nosotros encargamos o hacerse fotos en rotondas u obras que dejamos nosotros terminadas o adjudicadas, dejen perder el tiempo y le diga a su gobierno que las carreteras que necesita Tenerife se tienen que poner en marcha porque tienen proyecto, tienen informes, tienen dinero y, sobre todo, Tenerife tiene la necesidad de que esas obras que llevan 40 años esperando se pongan en marcha ya porque el trabajo se lo dejamos hecho".

Compromiso entre el Cabildo Insular y ASHOTEL

El Cabido de Tenerife y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL) suscribieron un protocolo para mejorar la movilidad en Tenerife. En el acto de la firma asistieron la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el vicepresidente insular, Lope Afonso; la consejera de Movilidad, Eulalia García y el gerente de Ashotel, Juan Pablo González.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el vicepresidente insular, Lope Afonso; la consejera de Movilidad, Eulalia García y el gerente de Ashotel, Juan Pablo González

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el vicepresidente insular, Lope Afonso; la consejera de Movilidad, Eulalia García y el gerente de Ashotel, Juan Pablo González / Cabildo Insular de Tenerife

En el documento, el Cabildo se comprometió, desde hoy, a colaborar con el sector para la adaptación de la aplicación TEN+ VAO y facilitar el uso de los vehículos compartidos además de apoyo jurídico administrativo y técnico para elaboración de los Planes de Movilidad y apoyo para la adopción e implantación de medidas movilidad sostenible.

Por su parte, desde Ashotel adquiere el compromiso de desarrollar los planes de movilidad del sector en la esfera de sus competencias; la adopción de cuantas medidas disuasorias sea necesarias para fomentar el uso de alternativas al transporte en vehículo particular y la adopción de aquellas medidas que fomenten una movilidad sostenible dentro del sector de las empresas turísticas, entre otras.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila agradeció a Ashotel su implicación en la mejora de la movilidad en la Isla. “Desde el primer momento, dijimos que la solución no estaba solo en construir más carreteras o en aumentar la capacidad de la plataforma, sino que también teníamos que tomar políticas decididas en materia de movilidad y no la podíamos tomar en solitario sino sumando a los distintos agentes que intervienen en este problema por lo que, para nosotros, era fundamental suscribir este convenio con Ashotel”, indicó Dávila.

En la misma línea, el vicepresidente insular, Lope Afonso señaló que la firma del protocolo significa un paso importante para una movilidad sostenible en Tenerife que tiene que pasar “por la implicación del sector que también se moja y quiere plantear medidas con sus trabajadores y empresas para contribuir entre todos el aliviar la congestión de tráfico”.

El gerente de Ashotel, Juan Pablo González mostró su agradecimiento por la sensibilidad demostrada por la Corporación insular y su implicación en la lucha contra los problemas de movilidad además de resaltar que desde el sector se están poniendo en marcha medidas para mejorar la movilidad. “Hemos tomado una zona de Costa Adeje para hacer una experiencia piloto con 2.000 trabajadores en una zona con gran concentración de hoteles importante y con la colaboración del Cabildo desarrollaremos nueve líneas de trabajo que van desde optimizar las rutas con Titsa hasta los vehículos compartidos”, explicó González.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00