Sociedad

Eliminan la cita previa en las administraciones públicas del Gobierno de Canarias

A partir del 9 de octubre no hará falta solicitar cita para la atención personalizada en las administraciones autonómicas

Se eliminan las citas previas para la atención en las oficinas autonómicas / Agencia Tribut

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, anunció que, a partir del 9 de octubre, se elimina la cita previa para la atención en las administraciones autonómicas y sus organismos dependientes. Con ello, todos los registros de la Comunidad Autónoma estarán abiertos para los canarios sin necesidad de cita previa.

Entre las medidas que se adoptaron en 2020, se incluyó la obligatoriedad de la cita en las administraciones pero "ya no tiene sentido y devolvemos el ejercicio de un derecho ciudadano que había sido limitado", señaló la Consejera. Esto se realiza, además, dentro de los objetivos del Gobierno de Canarias para la simplificación administrativa y la eliminación de la burocracia.

En relación a las instituciones insulares, Barreto ha hecho un llamamiento a los Cabildos y Ayuntamientos canarios para "que levanten las restricciones que queden y faciliten el acceso de la administración a la población".

Cabe destacar que las citas previas se mantendrán pero bajo un horario acotado y se permitirá el acceso de todas las personas que acudan presencialmente sin cita. Estas pasarán a ser de carácter voluntario y como mejora de la oferta de servicios a la población, por lo que se establecerán los mecanismos organizativos precisos para evitar las demoras innecesarias en la atención presencial, limitando el número de personas atendidas con cita previa, si fuera preciso.

En los registros de la Administración Pública se tendrá en cuenta que todos los órganos de la Administración autonómica, así como las entidades de derecho público y organismos autónomos vinculados o dependientes de la misma, aceptarán los escritos o comunicaciones que se presenten o reciban dirigidos a cualquier unidad administrativa propia o cualquiera de los órganos administrativos de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas y de las Entidades de la Administración Local o viceversa.

Asimismo, en el acceso a los edificios públicos se dejarán de realizar los registros de carácter personal derivados de la necsidad de realizar los rastreos pertinentes en caso de control de brotes por Covid, sin menoscabar las medidas de seguridad que estén establecidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00