Sociedad | Actualidad

Los bebés canarios estarán inmunizados del Virus Respiratorio Sincitial, el que causa la bronquiolitis

Los padres de los menores de 6 meses deberán acudir a los centros de Atención Primaria para su administración

Getty Images

Santa Cruz de Tenerife

La Dirección General de Salud Pública de Canarias ha anunciado que, a partir del 5 de octubre, comienza la vacunación frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que produce la mayoría de bronquiolitis en recién nacidos y menores de 6 meses en las Islas. Este virus, que también es causante de enfermedades como sibilancias persistentes o neumonías y favorece la infección por otros patógenos, lo tienen todos los niños antes de cumplir dos años, ha explicado el pediatra Luis Ortigosa, quien ha añadido que los prematuros y los menores de 6 meses son muy vulnerables.

EL VRS es un virus altamente contagioso y que puede transmitirse fácilmente entre los más pequeños en las guarderías, las escuelas o los hogares. Constituye la principal causa de infección aguda en las vías respiratorias inferiores entre la población infantil menor de un año, especialmente las relacionadas con bronquiolitis y neumonía.

Canarias ha comprado dos lotes del anticuerpo monoclonal Nirsevimab (Beyfortus) integrados por 4.400 dosis de 100mg. y 7.650 dosis de 50 mg. para su administración. Esta se realizará bajo dos estrategias; en el nacimiento, antes de ser dado de alta del hospital, y recaptar a los nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024. En el caso de los ya nacidos, será el Servicio Canario de Salud (SCS) quien se ponga en contacto con los padres para su administración o los propios progenitores pueden solicitarla en los centros de atención primaria.

La inmunización también se llevará a cabo en menores de 2 años que pertenezcan a uno de los diez grupos de riesgo y, por ello, padezcan enfermedades autoinmunes o tengan cardiopatías. "Se les ofertará a este sector porque cualquier virus, infección o complicación en ellos puede agravar, notablemente, su salud", añade Amós García.

El Jefe de Epidemiología y Prevención, explicó que, en esta ocasión, es diferente a la vacuna "pues es un anticuerpo monclonal que lo que hace es administrarle al niño las defensas y no hacer que cree defensas frente a microorganismos". En este sentido, el epidemiólogo hizo hincapié en que "se debería empezar a hablar de calendario de inmunizaciones y no de vacunaciones porque se está empezando a inmunizar a los niños, en este caso, frente al virus respiratorio sincitial".

Este virus ya contaba con un tratamiento y prevención desde hace 23 años. García recordó que "hasta ahora se necesitaban seis pinchazos para protegerles y, en este caso, solo se necesita uno y queda protegido todo el periodo de tiempo que dura la presencia del virus". Asimismo, aseguró que "la vacuna es segura y es primordial inmunizar a los niños".

Alta presión hospitalaria

El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) es la segunda causa de muerte, tras la malaria, en los lactantes en todo el mundo, pero este hecho no ocurre en un país desarrollado como España. Esta situación en nuestro país genera un problema enorme al provocar una gran demanda en los hospitales y muchos niños acaban en una UCI, "con la inmunización y esta campaña lo que conseguimos, o pretendemos lograr, es aliviar esa carga asistencial que genera tensión a los padres y evitar, así, los casos graves que se puedan dar", matizó García.

El año pasado se registró un colapso relevante en los centros de atención primaria, en las plantas hospitalarias pediátricas y en la UVI, un hecho que coincidió al convivir este virus con la gripe o el covid. Luis Ortigosa, pediatra, señaló que "de cada 50 niños, 1 de ellos va a tener infección y ya el año pasado hubo miles de niños infectados y cientos de niños hospitalizados, lo que provocó que se tuviera que hacer planes de contingencia en hospitales para poder atender la demanda".

Virus estacional

El VRS es un virus estacional que se manifiesta en la temporada fría pero que ha tenido algún cambio recientemente fruto de la pandemia. Amós García explicó que "el uso de las medidas de prevención mecánicas como la mascarilla, distorsionó el comportamiento de numerosos virus respiratorios. Esto provocó que tuviéramos algunos casos en agosto, una época no habitual". Tras el levantamiento de las restricciones y la no obligatoriedad de las mismas, "el virus debería volver a ocupar el desarrollo estacional y de ahí que se lleve a cabo la inmunización en este tiempo", concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00