Sociedad | Actualidad

Más de la mitad de los lanzaroteños tienen dificultades para llegar a fin de mes

Según el Centro de Datos, el 66% de la población de la isla tiene "mucha" o "ligera" dificultad

Los vecinos de Altza han colaborado para que a una treintena de niños no les falte comida durante las Navidades.

Los vecinos de Altza han colaborado para que a una treintena de niños no les falte comida durante las Navidades.

Arrecife

Al menos el 66,1% de la población de la isla tienen dificultades económicas, según los datos recogidos por el Centro de Datos de Lanzarote sobre "Población de Lanzarote según dificultad para llegar a fin de mes" en el segundo trimestre de 2023, un 31,8% de los habitantes tienen "cierta dificultad", mientras que el 34,3% tienen "bastante dificultad". Solamente un 9,1% de la población llega a fin de mes "con facilidad" y un 24,9% con "cierta facilidad".

Maite Corujo, concejala de Servicio Sociales, Igualdad e Inmigración del Ayuntamiento de Arrecife, afirmó en SER Lanzarote que al menos "230 familias en Arrecife necesitan del servicio de ayuda a domicilio". Además, debido al aumento de familias necesitadas en la capital de la isla, las instalaciones del comedor social de Arrecife actualmente son insuficientes y "no recoge las necesidades de las familias que acuden y no es un espacio que de respuesta a ello". La edil ya prepara unas mejoras de las instalaciones para "dar respuesta a los inconvenientes que vamos viendo".

Pese a la crudeza de los datos, estos han bajado respecto al primer trimestre del año, donde el rango de personas que llegaban a fin de mes con "mucha" o "ligera" dificultad era del 72,2%. Sor Ana, responsable del comedor "Calor y Café" en Lanzarote, comenta que "se nota que hay gente que su situación ha mejorado" pero con la reciente llegada de migrantes a la isla "hay muchísima gente que carece de documentación, que están de manera ilegal, entonces tienen dificultad para conseguir trabajo, esa gente creo que lo pasa mal".

Sor Ana también explica que "los artículos esenciales han subido de manera desmesurada, entonces es normal que se vean dificultades para llegar a fin de mes". Por otra parte, apuntó que "la situación está complicada pero creo que no somos conscientes de ello" y que "en nuestra sociedad estamos un poco confundidos" ya que según ella, "si salimos a la calle podemos ver que los bares están llenos de gente y las consumiciones hay que pagarlas... necesitamos una recomposición de vida porque no sabemos priorizar qué es lo importante en nuestro día a día".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00