Sociedad

Canarias y Estado refuerzan la coordinación para hacer frente al repunte migratorio

Solo en el mes de agosto han llegado a la isla de El Hierro 1.000 migrantes y el Cabildo Insular reclama responsabilidades a las administraciones competentes

Fernando Clavijo se reúne, en videoconferencia, con el Ministro del Interior en funciones, Grande-Marlaska / Gobierno de Canarias

Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto a la Consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, han mantenido una reunión por videoconferencia con el Ministro del Interior en funciones, Grande-Marlaska, por el repunte migratorio en Canarias durante este mes de agosto. Este es el primer encuentro que se celebra tras la solicitud por carta y de forma urgente del Ejecutivo canario por mantener encuentros con los titulares de los ministerios del Interior, Migraciones y Asuntos Exteriores.

Clavijo y Grande-Marlaska han repasado los detalles de las últimas llegadas al archipiélago y han compartido los análisis y proyecciones que realizan los expertos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la materia. El jefe del Ejecutivo canario, además, trasladó al titular de Interior la necesidad de “extremar las relaciones Canarias-Estado en un asunto tan sensible como es el de los flujos migratorios”.

La llegada de migrantes a las Islas es más del doble que el año pasado, en concreto lo han hecho 2.692 personas, frente a las 1.775 de agosto de 2022. Este incremento puede deberse a la situación política por la que atraviesa Senegal, la inestabilidad en el Sahel por el golpe de Estado del pasado 26 de julio, y la hambruna en África, acrecentada por la Guerra en Ucrania, que, además, hace propiciar que se está a las puertas de una intensificación dramática de los datos.

En este sentido, Grande-Marlaska señaló que, gracias a la política migratoria del Gobierno, España consiguió cerrar el 2022 con un descenso del 25,6 por ciento en las llegadas irregulares a todo el país, y una reducción del 29,7 por ciento en las llegadas a Canarias.

Fernando Clavijo incidió en la necesidad de que “Canarias no quede al margen de la gestión migratoria y de la política migratoria del Gobierno de España no solo en las competencias del Ministerio del Interior". Por este motivo, consiguió el respaldo de Grande-Marlaska que se ha comprometido a trasladar al resto de ministerios los asuntos que no son competencia de Interior.

Tanto el presidente de Canarias como el Ministro han señalado la importancia de monitorizar en profundidad la situación actual con el fin de poder adoptar las medidas que sean necesarias. Asimismo, han coincido a la hora de subrayar la necesidad de afrontar con seriedad y rigor un asunto de gran importancia para los ciudadanos y huir de mensajes simplistas que adulteran la realidad del fenómeno migratorio.

El Cabildo de El Hierro reclama responsabilidades

El presidente del Cabildo Insular de El Hierro, Alpidio Armas, ha hecho alusión a la necesidad de que "se distribuyan responsabilidades que le competen al Gobierno central porque la llegada masiva a la Isla no puede ser asumida por el Cabildo". Solo en este mes de agosto, han llegado a la isla del Meridiano casi 1.000 migrantes a pesar de estar a 1.300 kilómetros de la costa de Senegal, lugar de origen de la mayoría de estas personas.

Las ONGs han alertado de que puede ser el comienzo de una llegada masiva a las Islas debido a que en los próximos meses se producirán las conocidas bonanzas, o calmas meteorológicas, que mejorarán las condiciones del mar. En este sentido, Armas señaló que "esto nos obliga a ser previsores y tener dispuestos medios insulares, como lugares habilitados para el alojamiento, pero no exime de que sea un proceso que se dilata en el tiempo y ya es hora de tomar decisiones al respecto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00